Cristina Fernández y destitución de Lugo: “Se acaba de consumar un golpe de Estado"

Aseguró que Argentina no va a "convalidar" lo ocurrido en Paraguay.

Sábado 23 de junio de 2012 a las 08:22 horas

Internacional

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue categórica con la determinación del Congreso de Paraguay al destituir de la presidencia a Fernando Lugo, y señaló que “se acaba de consumar un golpe de Estado. Fue un intento consumado porque hemos tenido otros intentos como el que sufrió Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras", y agregó que el país trasandino no lo va a “convalidar”.

A la dura reacción de Fernández, se suma el descargo de otros Mandatarios latinoamericanos, y posiblemente tendrán efecto en la posición que asuma el Mercosur frente al cambio de gobierno en Paraguay, del que este país es miembro.

"Situación antidemocrática"

Según la Presidenta argentina, la destitución de Lugo "realmente es algo inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones".

La Mandataria anticipó que con los países de la región se decidirá "un curso de acción" común, por lo que se comunicó esta noche con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

"Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente. No queremos tomar posturas que no sean consensuadas con los demás integrantes del Mercosur", agregó.

También consideró que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) "ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática" señaló.

 

pn/ml

Publicidad