Familiares demandan al Estado por efectos del tsunami en la Región del Maule

Unas 200 personas expresaron su pena por la situación.

Jueves 21 de junio de 2012 a las 14:22 horas

Regiones

Un grupo de 200 familiares directos de 69 víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010 interpusieron la mayor demanda colectiva contra el Estado por la muerte de sus seres queridos.

 

El abogado de las víctimas, Juan Vasseur, informó que el monto bordea los 60 mil millones de pesos, ya que "la estimación de los perjuicios por cada uno de los demandantes es de 300 millones de pesos, donde se pretende que compense el daño sufrido"

 

Agregó que "lo que se demanda acá es la responsabilidad del Estado por falta de servicio y que consiste fundamentalmente en que el Estado a través de sus órganos, específicamente la Onemi no actuó en el momento en que debió actuar o lo hizo tardíamente y esa falta de actuación del Estado provocó los perjuicios, que consisten fundamentalmente en la pérdida de vidas humanas".

 

Las víctimas afectadas en este caso corresponden a fallecidos en las localidades de Pelluhue, Constitución y Cauquenes, entre otros, donde los cuerpos de siete víctimas aún no han sido encontrados.

 

La madre del futbolista Mark González, Lorena Hoffman ha actuado como coordinadora de este grupo de familiares y asegura que la indemnización será importante, porque entre los casos "hay muchas mamás que quedaron sin maridos, con hijos chicos, y deben salir a trabajar. Ellos tuvieron una pérdida muy grande. Aparte de perder familiares también perdieron cosas materiales; lo perdieron todo, fotos, recuerdos; es terrible".

 

La demanda se interpone a una semana de la primera cita sostenida con el Consejo de Defensa del Estado, organismo que se reunió con parte de los representantes de las 181 víctimas que dejó el tsunami, para explorar una fórmula que permita evitar un largo juicio y llegar a un acuerdo.

 

La acción legal quedó radicada para su tramitación en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago.

 

Upi/so

Publicidad