Conadi Lanza Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios

Encabezado por director, Jorge Retamal Rubio.

Martes 19 de junio de 2012 a las 21:57 horas

Nacional

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio, encabezó la ceremonia de lanzamiento del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, Copa ANPO 2012, que se desarrollará en el Estadio Nacional y en el Bicentenario de La Florida a partir de este miércoles y que contará con la participación de unos 100 deportistas representantes de sus pueblos.

 

"Esta competencia deportiva es un ejemplo más de la preocupación que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por preservar y difundir la cultura de los Pueblos Indígenas, en este caso reuniéndolos en la capital de Chile en un deporte que es de gusto de todos los sectores de la sociedad, a modo de reencuentro entre la cultura indígena y la cultura chilena", sostuvo Retamal.

 

Tras la realización del sorteo de los grupos que participarán, se determinó que el partido inaugural (miércoles 20 a las 10:00 horas) lo disputarán mapuche y aymaras, para continuar con el partido entre rapa nui y lican antai (12:00 horas).

 

Mientras que el jueves 21 a las 09:00 horas se enfrentan rapa nui y warriaches y a las 11:00 horas mapuches versus pewenches. En tanto, el viernes 22 a las 09:00 horas juegarán aymaras contra pewenches y a las 11:00 horas lican antay contra warriaches.

 

Luego de estas tres fechas, los días sábado y domingo se efectuarán las semifinales y la final que determinará qué selección se lleva la copa de campeón.

 

Según los entendidos, entre los favoritos para llevarse el título destacan los rapa nui, quienes ya se encuentran en Santiago con gran parte del plantel que disputó el histórico encuentro con Colo Colo en Hanga Roa por la Copa Chile de 2009.

 

Cabe destacar que la organización del evento estuvo liderada por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) junto a la Conadi con el objetivo de utilizar el deporte como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.

 

upi/so

Publicidad