Argentina se refugia de la inflación invirtiendo en autos que en casas

"No hay oportunidad de inversión", comenta un economista.

Sábado 16 de junio de 2012 a las 10:47 horas

Mundo Económico

Los argentinos se vuelcan a los autos a modo de refugio contra la inflación, después de que las medidas para comprar dólares impuestas por el gobierno echaran por tierra sus planes para comprar propiedades.

 

Las ventas de autos nuevos marcaron récord durante los primeros cinco meses del año, ya que los ahorristas compraron activos fijos para proteger sus reservas de la inflación anual, que los economistas calculan en un 24%.

 

Las restricciones sobre la divisa dejaron a los bancos nivelados en pesos y llevaron las tasas de interés de los préstamos con garantía a uno año o menos a su valor mínimo en ocho meses, que fue del orden del 18,6% en abril, según muestran los datos del banco central.

 

"No hay oportunidades de inversión, y no se puede comprar dólares, así que el dinero de la gente va a raudales a los autos", dijo Marcos Ferrario, economista de la consultora Abeceb.com, con sede en Buenos Aires. "No se puede ahorrar en pesos por la inflación; no se puede ahorrar en dólares porque no se los puede conseguir; por eso, mejor disfrutar".

 

Las ventas en alza de los autos contrastan con la economía general, donde la expansión decrecerá al 3,5% para este año, lo que se compara con el avance del 8,9% de 2011, según las Naciones Unidas.

 

Los valores atados al crecimiento económico cayeron un 12% en el curso del mes pasado. Los bonos en pesos perdieron un 14% desde el 31 octubre, que fue la fecha en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner limitó el acceso a los dólares ante la preocupación de una fuga de capitales y de que la competitividad en disminución de los fabricantes locales apresurasen la caída de la moneda. La deuda local en América latina cayó 5,1%, según Barclays Plc.

Publicidad