U. Central trabaja en proyecto para generar biogás en poblado de Los Andes

Se denomina "Obtención de biogás para uso doméstico".

Viernes 8 de junio de 2012 a las 09:03 horas

Regiones

Un proyecto de investigación de índole ambiental que pretende generar biogás, a través de mecanismos limpios y amigables con el medio ambiente, está desarrollando la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central, en una alianza estratégica con la municipalidad de Los Andes.

 

La iniciativa, denominada "Obtención de biogás para uso doméstico", apunta a poner en marcha un digestor anaeróbico para el tratamiento de sólidos orgánicos derivados del tratamiento de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas de la localidad de Río Blanco, en la Región de Valparaíso.

 

El objetivo es mejorar las condiciones de la actual planta, con capacidad de procesamiento de 134 metros cúbicos y, de paso, satisfacer las necesidades energéticas del lugar cuya población no supera los 500 habitantes.

 

Según explicó la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la U. Central e investigadora responsable del proyecto, Karen Kanzúa, la relevancia de este proyecto radica en que si todo funciona bien, otras comunidades podrían verse beneficiadas y contribuir, de paso, a soslayar la problemática energética del país.

 

El equipo de investigación es integrado además por el Doctor en Bioquímica, Sergio Cárdenas; el profesor y magister en educación mención investigación, Bruno Montedonico; y la ayudante de investigación Matilde Montenegro.

 

Este proyecto es la primera parte de una investigación de más extenso alcance, en el tema sobre la generación de biogás a través de sistemas de anaeróbicos en que está empeñada la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central.

 

upi/so/

Publicidad