Diputadas UDI presentan propuestas para modernizar ley de filiación y adopciones

Son integrantes de la Comisión de Familia.

Jueves 31 de mayo de 2012 a las 19:32 horas

Nacional

Las diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Familia, Mónica Zalaquett y María Angélica Cristi, le presentaron al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, una serie de iniciativas que buscan, entre otras, modificar la ley en materia de filiación y el actual sistema de adopciones en nuestro país.

 

Las parlamentarias le plantearon al secretario de Estado que su cartera apoye la creación de la defensoría de la familia, como una unidad especializada al interior de la Corporación de Asistencia Judicial; apoyo en el proyecto que modifica las causales para pedir la nulidad del reconocimiento de paternidad, incluyendo el error; y respaldar el proyecto presentado para modificar la ley de adopción.

 

Según Zalaquett, la idea de la defensoría de la familia "surge de la tras la Jornada Temática que realizamos con la Comisión Familia y de los cientos de casos que me llegan de mujeres afligidas porque les cuesta obtener la pensión alimenticia a favor de su hijo, y luego les cuesta aún más hacer efectiva esa pensión, especialmente cuando el padre no quiere pagarla".

 

"Por otra parte el proyecto sobre adopción, tiene por objetivo fundamental aclarar y precisar ciertos aspectos que la aplicación práctica de la ley ha demostrado estar insuficientemente regulados por la actual legislación", agregó.

 

La legisladora también explicó que la tercera arista de su proyecto, busca modificar las normas en materia de nulidad del reconocimiento de paternidad por vicios del consentimiento.

 

"Esta idea surge frente a la realidad en la que se encuentran miles de hombres que, frente a los dichos de la madre que les imputa la paternidad, han reconocido un hijo que no es suyo y, habiéndose efectuado el examen de ADN para certificar tal hecho. Así el padre queda obligado para con un hijo que no es suyo, y el hijo queda con una filiación de paternidad que no corresponde", precisó.

 

Asimismo, enfatizó que "lo más importante es que el ministro recogió todas las propuestas que le hicimos junto a la diputada Cristi, y se comprometió a apurar la tramitación legal en el Senado del proyecto sobre reconocimiento, y que comencemos a trabajar en las mejoras a la ley de adopción".

 

Por su parte, Cristi, concluyó diciendo que "también el ministro coincidió con nosotras en el sentido de que la mayor cantidad de causas que hay en la Corporación de Asistencia Judicial, están relacionadas con el pago de pensiones alimenticias, lo que obviamente colapsa el sistema, por lo que la idea de una defensoría fue tomada de muy buena forma".

 

upi/so

Publicidad