Onemi declara Alerta Roja por temporal que afecta a la Región del Biobío

La lluvia afectó de sobremanera a 14 comunas del sur.

Sábado 26 de mayo de 2012 a las 22:43 horas

Regiones

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Roja en 14 comunas del Biobío debido al temporal de viento y lluvia que afecta a las cuatro provincias de la región.

 

La medida comprende a la zonas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Tirúa, Los Ángeles, Chiguayante, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Coelemu y Tomé, las que por el sistema frontal han debido enfrentar interrupciones en el suministro eléctrico y voladuras de techo y filtraciones en viviendas.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, se prevé para este domingo, precipitaciones moderadas a intensas (entre 15 y 50 mm), pudiendo concentrarse en las zona pre cordillerana y cordillerana, con vientos Noroeste de regular a moderada intensidad (entre 25 y 40 kilómetros por hora).

 

El Comité de Operaciones de la Región del Biobío se reunió este sábado para realizar un balance del temporal, estableciéndose que la totalidad de las viviendas de emergencia afectadas en las aldeas fueron catastradas: cinco en Arauco y cinco en la Provincia de Concepción presentan accesos inundados o su sede social con daños.

 

En la Provincia de Arauco 20 casas presentaron voladura de techos; de ellas 14 son Arauco, 1 de Curanilahue y 5 de Lebu. En Concepción 144; De ellas 7 son de Lota, 14 de Coronel, 21 de Chiguayante, 39 de Talcahuano, 12 de Penco y 51 de Tomé. En Ñuble; 15 de Coelemu. Y en el Biobío 3 de Los Ángeles.

 

Sobre los caminos, todas las rutas concesionadas están habilitadas, incluida la Ruta de la madera.

 

Respecto de la infraestructura hospitalaria el 100% está habilitada y operativa.

 

La situación más compleja son los diversos cortes de electricidad en distintas comunas. De acuerdo a las empresas encargadas de abastecer suministro eléctrico, el problema se agudizó al mediodía de este sábado y se superó la capacidad para reparar.

 

En el detalle en Arauco hay un corte en línea de retransmisión Arauco- Lota que posee dos transmisiones y afectó a 60 mil clientes. En Ñuble se cayó la línea Charrúa- Chillán y se trabaja en la reparación de Florida, Pinto, San Nicolás. En la Provincia de Concepción la intercomuna Talcahuano- Hualpén se recuperó a las 17:30 aproximadamente.

 

En la Región del Biobío a esta hora aproximadamente 150 mil clientes sin energía, la mitad de ellos se espera se pueda recuperar luz a las 21:00 horas. Por lo mismo el intendente Lobos solicitó protección policial en sectores sin luz eléctrica y la PDI dispuso 26 vehículos para resguardar.

 

Sobre vialidad y agua todos los ríos están por debajo de los niveles de riesgo. Además, la comuna de Cabrero se encuentra sin suministro de agua potable y se espera que en las próximas 6 horas se restablezca el servicio, que afecta a 4.500 usuarios. En la Provincia de Concepción 20 mil clientes se encuentran sin agua potable, principalmente en Coronel.

 

A la fecha han precipitado 37 milímetros de agua y se han registrado hasta 120 kilómetros de agua caída.

 

upi/so//

Publicidad