Ministro Secretario de la Felicidad de Bután visita Chile

El secretario de Estado sostendrá una intensa agenda.

Viernes 25 de mayo de 2012 a las 13:32 horas

Nacional

El ministro Secretario de la Felicidad de la República de Bután, Karma Tshiteem, llega a Chile este viernes invitado por el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El secretario de Estado sostendrá una intensa agenda con las autoridades locales y será el invitado de honor del "Primer encuentro sobre las relaciones saludables y felicidad" organizado por la Universidad Católica, a realizarse desde los días 27 y 28 del presente mes.

 

Karma Tshiteem abrirá el encuentro con una conferencia magistral, en donde abordará el tema "La Felicidad en el Mundo".

 

Durante la década del setenta, el Rey Jigme Singye Wangchuck de la República de Bután propuso medir la "Felicidad Interna Bruta" en lugar del "Producto Interno Bruto". La República de Bután ha sido desde entonces un referente de enfoque de políticas públicas sobre desarrollo y crecimiento social, pese a ser un país de bajos ingresos con una economía agraria de subsistencia. Dicho país asiático ha comenzado a sistematizar el estudio de las políticas públicas de la felicidad, creando el Centro de Estudios sobre Bután.

 

El concepto butanés de FIB –Felicidad Interna Bruta- se sostiene sobre cuatro pilares que conforman las directrices políticas del gobierno: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. Esto permite orientar los recursos a una serie de medidas que contribuyen a aumentar la felicidad de la población.

 

La visita del Secretario de la Felicidad de Bután surgió por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuya oficina nacional se encuentra elaborando un nuevo Informe de Desarrollo Humano (IDH), que aborda la temática del Bienestar Subjetivo (felicidad).

 

Contacto

 

upi/so//

Publicidad