SEC formula cargos contra Transemel por corte de energía eléctrica en el norte

Ocurridos el 21 de mayo de 2011 y 9 de abril 2012.

Viernes 25 de mayo de 2012 a las 07:26 horas

Regiones

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso dos procesos administrativos en contra de la empresa Transemel, por los cortes de suministro eléctricos ocurridos el 21 de mayo de 2011 y el pasado 9 de abril del presente año, y que afectaron al norte del país.

 

El primero de estos se produjo en la estructura N°9 de la línea Cóndores – Pacífico, de propiedad de la empresa Transemel, dejando sin suministro a más de 210.000 usuarios (70.000 clientes) de Iquique y Alto Hospicio, teniendo una duración que, en algunas zonas, superó las 3 horas sin energía eléctrica.

 

Una vez ocurrida la falla, los fiscalizadores de la SEC Iquique determinaron que la empresa Transemel, habría infringido la normativa vigente, en relación a la obligación de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas en servicio, así como, no mantener adecuadas condiciones de seguridad en dichas instalaciones, afectando la seguridad y calidad de servicio, por lo que se decidió formular cargos.

 

La segunda interrupción del suministro eléctrico que está siendo exhaustivamente investigada por la SEC, ocurrió el pasado 9 de abril del presente año, y se produjo en la línea Cóndores – Palafito, de Transemel, afectando nuevamente a 210.000 usuarios de las localidades de Iquique y Alto Hospicio. En este caso, el corte se inició a las 20.13 hrs. y se extendió en algunas localidades por casi tres horas.

 

"Por esta razón, la SEC inició una nueva investigación y pudo determinar que existían antecedentes necesarios para iniciar un proceso administrativo, por lo que formuló cargos a la empresa Transemel, por infringir la obligación de mantener sus instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas y las cosas, a partir de la falla en la Línea Cóndores – Palafito y equipos principales de la Subestación Cóndores, lo que afectó negativamente el normal funcionamiento de las instalaciones de otras concesionarias", comunicó el organismo fiscalizador.

 

Ante estos hechos la directora regional de SEC Iquique, Ana Lara, señaló que "la normativa es clara y establece que las empresas del sistema eléctrico son responsables de entregar a los usuarios un suministro continuo y de calidad".

 

"Este tipo de cortes de suministro que se deben a la falta de mantención en las líneas, no son aceptables y es por esto que estamos determinando las responsabilidades que corresponda", agregó Lara.

 

La máxima autoridad de SEC en la región indicó que las empresas deben realizar las mantenciones necesarias para evitar cortes imprevistos de energía. En tal sentido, señaló que "las labores de mantención pueden requerir cortes del suministro, cuando por ejemplo se requiere cambiar una línea, pero estos no pueden ocurrir de improviso, sin que los usuarios puedan adoptar las medidas necesarias para disminuir el impacto que esto genera en la vida cotidiana".

 

La empresa Transemel deberá entregar sus descargos por estos hechos ante la Autoridad, luego de lo cual y tras analizar los antecedentes, la SEC resolverá la aplicación de las sanciones, en caso que corresponda.

 

La empresa arriesga multas de hasta 10.000 UTA las que en todo caso deberán ser analizadas conforme a las responsabilidades que se determinen a lo largo de la Investigación.

 

upi/so//

Publicidad