Dirigentes de Movimiento por Aysén se trasladan a La Moneda

Mientras preparan unión de regiones patagónicas.

Jueves 24 de mayo de 2012 a las 21:34 horas

Regiones

Este fin de semana una delegación del movimiento se trasladará hasta Santiago para sostener reuniones con autoridades nacionales que permitan destrabar lentas negociaciones, y abordar temas pendientes de la carta que hace una semana enviaran al Presidente Sebastián Piñera. 

En paralelo senador Carlos Bianchi y el dirigente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, articulan reuniones en Punta Arenas para abordar materias que quedaron fuera de la cuenta pública de Sebastián Piñera. 


El concepto se acuñó durante el peak de las movilizaciones australes de febrero y marzo pasado: El rugido de la Patagonia. 

 

Fue Iván Fuentes quien lo utilizó para aludir a la masiva protesta social de una región tranquila y de pocos habitantes, que sin embargo se restringía sólo a la región de Aysén.

 

Este limitado escenario podría cambiar si rinden frutos las conversaciones que han iniciado los dirigentes del Movimiento Social por Aysén con representantes de la región de Magallanes, que a principios de 2011 tuvo su propio “rugido” a raíz de la crisis del gas. 

 

“Estamos coordinando, y lo vamos a materializar en el transcurso de la semana, un viaje a Magallanes donde se va a producir una importante reunión” informó Iván Fuentes.  Esto porque “la Patagonia es una sola y lo conversábamos con el senador Carlos Bianchi antes que nos conectáramos un poco más”, todo con el objetivo de “sacar los temas del extremo sur adelante a raíz de que las regiones extremas no fuimos nombradas en el discurso del Presidente.  La verdad es que  comenzamos a ponernos nerviosos y queremos estar conectados, y queremos estar muy compenetrados y hacer un trabajo en conjunto”.

 

Para este trabajo, que podría contemplar también integrar a líderes de la provincia de Palena (también parte de la Patagonia), en la región de Los Lagos, los dirigentes han conversado también con los senadores de Aysén Antonio Horvath y Patricio Walker.

 

Las palabras de Fuentes van en sintonía con lo señalado por el senador magallánico Carlos Bianchi, quien esta semana informó que durante la primera quincena de junio se debiera realizar en Punta Arenas el "Encuentro de Trabajo por la Patagonia", con el fin de “concordar, fundamentalmente, los lineamientos, posturas y una propuesta para un sueldo diferenciado para la Patagonia, y por qué no: para las zonas extremas de nuestro país; además de definir el futuro energético de las zonas extremas".  Esto, porque “el futuro y los principales temas pendientes de las zonas extremas no fueron abordados" por el Mensaje Presidencial.

 

pn/ml

Publicidad