Municipio porteño en alianza con Fundación Futuro celebran el "Día del Patrimonio"

Inauguraron la exposición itinerante “Visito Mi Historia”.

Jueves 24 de mayo de 2012 a las 20:52 horas

Regiones

Esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a Directora Ejecutiva de Fundación Futuro Sede Valparaíso, María José Mira, inauguraron la exposición itinerante “Visito Mi Historia”, el Centro Cultural Móvil, los Murales Fotográficos Hospitalarios y los Recorridos Citadinos. Iniciativas que se enmarcan en el Día del Patrimonio Nacional, que se llevará a cabo este domingo 27 de mayo.

 

Según lo expresado por María José Mira “no cabe duda que el Día del Patrimonio tiene un especial eco y trascendencia en Valparaíso, la ciudad jamás fundada y tan llena de fuerza, historia e identidad. Por eso, para nosotros como Fundación Futuro es un privilegio  focalizar aquí, en el plano y en los cerros, nuestros programas que buscan hacer de Valparaíso un espacio aún más educativo, patrimonial, participativo y amable”.

 

Por su parte, el alcalde Jorge Castro señaló que “está actividad demuestra las confianzas en Valparaíso, nos alegra que muchas instituciones sociales y culturales, como Fundación Futuro, vengan a compartir con nosotros en esta importante celebración, como es el día del patrimonio. Invito a residentes y turistas, a visitar esta muestra y vivir intensamente esta fiesta cultural”.

 

Del 23 de mayo al 11 de junio, se presentará en la Plaza Victoria, la exposición “Visito mi Historia”. Es la segunda vez que viene al Puerto, pero a diferencia del año pasado esta vez se exhibirá completa con sus 120 gigantografías. En ellas, podrán encontrar los grandes hitos y personajes de la historia nacional, con gran presencia de elementos porteños, tales como: la animita de Emilio Dubois, los inmigrantes ingleses e italianos, los ascensores, Santiago Wanderers, la Primera Compañía de Bomberos, el Mercurio de Valparaíso, Lukas, el romance de Mary Graham con Lord Cochrane y mucho más.

 

El Centro Cultural Móvil de Fundación Futuro recorrerá hasta las plazas del plan y los más recónditos cerros de Valparaíso (Marina Mercante, Auditorio Osman Pérez Freire, Plaza Esperanza, Placilla, Plaza La Conquista, Parque Italia, Plaza O´higgins) entre el 29 de mayo y el 16 de junio (de 10:30 a 17:30 hrs.).De este camión, salen  -casi mágicamente- mesas, sillas, reproducciones de los cuadros de Matta y una Cineteca donde exhibiremos documentales. Aquí, los porteños podrán tomar un café, disfrutar de un show de títeres junto a los niños y hojear grandes libros de fotografía sobre paisaje, gastronomía y escultura. Mientras, de fondo sonarán Violeta Parra, Claudio Arrau, Quilapayún y otros músicos chilenos.

 

En el Hospital Carlos Van Buren se encuentra una muestra permanente de fotografía chilena donde destacan las imágenes porteñas tomadas por el norteamericano Harry Olds con anterioridad al terremoto de 1906. Esto, en el marco del programa “Murales Fotográficos Hospitalarios” que Fundación Futuro está llevando a cabo en 30 de los principales hospitales públicos de Chile.

 

Durante el domingo se ofrecerán recorridos citadinos, guiados y a pie por los cerros Alegre y Concepción. Murales, iglesias, paseos, ascensores, casas emblemáticas y anécdotas históricas son parte del circuito. Los horarios son: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 hrs; y el punto de encuentro será 15 minutos antes de cada recorrido en la sede de Fundación Futuro Valparaíso en Paseo Atkinson 88, cerro Concepción. No requiere inscripción previa.

 

pn/ml

Publicidad