Ministro Cruz-Coke invita a la familia a participar en actividades por el Día del Patrimonio

Este domingo habrán celebraciones en todo Chile.

Jueves 24 de mayo de 2012 a las 19:51 horas

Nacional

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, invitó este jueves a la comunidad a participar en las actividades especialmente preparadas en todo Chile para celebrar el Día del Patrimonio este domingo 27 de mayo.

 

"Como CNCA nos interesa que las familias salgan a visitar aquellos lugares donde se guarda parte importante de nuestra historia como país. Y de esta forma, le demos al patrimonio la relevancia y categoría que merece, y así todos aprendamos a valorarlo", afirmó el secretario de Estado.

 

El ministro de Cultura se refirió al tema en compañía del alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry y el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, junto a quienes recorrió la Parroquia de los Ángeles Custodios de Buin, espacio que quedó inhabilitado tras el terremoto de febrero 2010 y que fue reparado gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura.

 

El CNCA aportó 120 millones de pesos para la reparación de esta parroquia que data de 1864, lo que implicó trabajos para la recuperación de las fachadas, estucos y reforzamiento de columnas y arcos.

 

Gracias a las dos etapas de este programa (2010 y 2011), 62 edificios patrimoniales en todo el país están siendo recuperados y devueltos a la comunidad como la Casa de Violeta Parra en San Carlos; el Santuario de Santa Rosa en Pelequén; la Sala Arrau del Teatro Municipal en Santiago y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros. La inversión total llega a U$ 24 millones.

 

El CNCA, junto a Transantiago y el Barrio Universitario invitan a conocer la historia de este sector típico de la ciudad, gracias al Circuito Cultural Transantiago. El Bus Cultural del Transantiago funciona todos los domingos del año desde las 10:00 hasta las 18:30 horas y permite recorrer con un solo Bip los polos de atracción cultural y patrimonial de la ciudad.

 

En el circuito peatonal Barrio República, la comunidad podrá visitar el Palacio Erquiñigo, la Fundación Andrés Pérez Gran Circo Teatro y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

 

El circuito peatonal Barrio Dieciocho contempla la visita al Edificio Corporativo Metro Santiago, Palacio Eguiguren, Centro Comunitario de la Diversidad, Casa Central de la UTEM, Instituto Geográfico Militar, Edificio Alcázar y Palacio Astoreca y Museo Histórico y Militar de Chile.

 

Además el CNCA junto a la Biblioteca Nacional y el Consejo de Monumentos Nacionales, desarrollarán una muestra de oficios tradicionales en diferentes sectores del Gran Santiago:

 

BIBLIOTECA NACIONAL

 

El artesano Julio Donoso, estará presentando su trabajo y el saber hacer papel.

 

CASONA DE LOS OFICIOS- BARRIO ITALIA

 

Un grupo de maestros en el oficio del tallado, la orfebrería, el vidrio y el esmaltado en cobre realizará demostración de oficios y técnicas con actividades para toda la familia.

 

MAESTROS DE LA ORFEBRERÍA

 

Los maestros artesanos reconocidos por el CNCA con el Sello de Excelencia de Artesanía, tendrán las puertas de su taller abiertas para recibir a quienes se interesen en conocer un espacio cultural que da origen a creaciones en metales y piedras.

 

upi/so//

Publicidad