Cantero por encuesta: Es un claro clamor ciudadano de que binominal no los representa

Desea establecer una agenda de reformas políticas.

Jueves 24 de mayo de 2012 a las 16:31 horas

Nacional

El senador independiente Carlos Cantero reiteró su compromiso para terminar con el sistema binominal y establecer una agenda de reformas políticas; ello tras conocer el estudio del portal El Mostrador y la Universidad Mayor que arrojó que el 63,2% de los encuestados no quiere la mantención de ese mecanismo.

 

Para el congresista, "ello nos enseña, una vez más y como en otros tantos temas, que estamos alejados de la voz de la gente. Esto es un clamor ciudadano de que este sistema impuesto no los representa y nosotros tampoco".

 

"Más allá de cualquier cálculo partidista, aquí debemos plantear la intención de hacernos cargo de sus demandas, democratizando el sistema electoral, mejorando la participación y ganar en representatividad dentro de la comunidad nacional, algo que con estas cifras creo de relevancia actuar de una vez por todas", agregó.

 

Respecto del 69,5% que cree que este sistema binominal ayuda a la "deslegitimidad" de parlamentarios, Cantero dijo que "nadie puede ser ciego y no ver con un análisis objetivo que si todos los estamentos: el Gobierno, la Concertación, el Senado y la Cámara de Diputados, poseen más de un 60 por ciento de desaprobación es porque algo se está haciendo mal. Por ello creo que con esto se da un paso importante para entender que la gente ya no quiere más el viejo y añejo mecanismo de elección que impera en Chile, donde perciben que no tienen una participación activa e importante, donde muchas veces se determina entre cuatro paredes quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos parlamentarios o legislativos".

 

Otro aspecto que analizó el legislador es la opinión de los jóvenes y los adultos jóvenes, quienes en un 68% y 73%, respectivamente, creen que el cambio del binominal mejora la calidad de la democracia, según el estudio.

 

"Nos hemos preguntado por años el porqué los jóvenes no se inscribían para ir a votar, bueno, acá está una vez más la respuesta, no los representamos ni preocupamos de sus asuntos e intereses", manifestó Cantero.

 

El legislador recordó que "era absolutamente necesario demostrar, no de forma declarativa, si no que con hechos que la intención política de modificar el binominal está presente, por lo cual ahora esperamos que el Ejecutivo escuche e ingrese el proyecto de ley al Senado para ser debatido en profundidad y que exista mayor representatividad dentro del Parlamento".

 

Upi/so//

Publicidad