Comisión de Agricultura rechaza uso indebido de aguas por parte de Endesa en el Maule

Ximena Rincón y Hernán Larraín se expresaron al respecto.

Miercoles 23 de mayo de 2012 a las 15:07 horas

Regiones

La Comisión de Agricultura del Senado llegó a un acuerdo transversal mediante el cual rechaza el uso indebido de las aguas por parte de Endesa en la zona del Maule.

 

La instancia legislativa llegó a dicho acuerdo luego de recibir a los representantes de los agricultores y regantes del sector, quienes expusieron los graves problemas que enfrentan debido al mal uso del recurso hídrico.

 

Así lo manifestaron los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín, integrantes de la Comisión de Agricultura que preside el senador Juan Antonio Coloma y que también integran los senadores José García Ruminot y Jaime Quintana. En la reunión también estuvo presente el senador Andrés Zaldívar y el fiscal del Ministerio de Obras Públicas.

 

Según explicó la senadora Rincón "tenemos un lío en El Maule por el desempeño abusivo de la empresa Endesa en el uso de los caudales de la Laguna El Maule lo que afecta directamente a la agricultura de nuestra región. Nos preocupa y creo que no podemos dejar de actuar. Después de escuchar a los canalistas y al Ministerio de Obras Públicas, uno solo puede ver coincidencia en el análisis respecto de una actitud abusiva de parte de esta empresa, que rompe con las obligaciones legales y contractuales que tiene con el sector agrícola".

 

La legisladora indicó que "se acordó suscribir un proyecto de acuerdo para representar nuestro rechazo a lo que ha hecho la empresa y solicitar a la autoridad del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas, las acciones pertinentes en materia legal".

 

La senadora Rincón manifestó que "no puede ser que por ausencia de autoridad terminemos con la ciudadanía movilizada. Es algo que se está repitiendo demasiadas veces y en todos los conflictos de las últimas semanas en Pelequén, Freirina, El Maule, son posiciones abusivas de las empresas privadas frente a la comunidad y la comunidad no encuentra acciones preventivas de anticiparse de parte de la autoridad para que esto no ocurra".

 

RESPETAR ACUERDOS

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó la importancia de que se respeten los derechos y los acuerdos suscritos en beneficio de los regantes.

 

"La Comisión de Agricultura acordó rechazar la actitud de uso indebido de las aguas por parte de Endesa y solidarizar con los pequeños y medianos agricultores que están siendo afectados por esta determinación de uso de las aguas que lamentablemente ha sido incluso recogida transitoriamente por la Corte de Apelaciones, ya que los derechos en nuestra opinión le corresponden a los regantes y a las asociaciones y juntas de vigilancia que se encargan de sus situaciones y de aplicar sus respectivos derechos", dijo.

 

Agregó que la idea de la Comisión es que "se haga presente la necesidad de que se respeten los derechos que la ley y los acuerdos con Endesa le corresponden a los regantes y que en forma indebida está utilizando Endesa".

 

Precisó que "también estaremos presentes en la región para apoyar estos reclamos que los regantes con razón están llevando adelante, ya que en situaciones de sequía, en este caso de una sequía artificial provocada por parte de Endesa al mal usar los derechos de agua de los regantes, están generando consecuencias imprevisibles que creo yo no son aceptables".

 

En tal sentido, envió un mensaje a quienes se han movilizado, señalando que "el Congreso está solidarizando con ellos y que vamos a tomar todas las medidas junto con el Ejecutivo; con el Ministerio de Obras Públicas y con el Ministerio de Agricultura para corregir una situación anómala que nosotros no aceptamos bajo ningún concepto".

 

upi/so//

Publicidad