Experto advierte que Barón es la zona de mayor impacto en caso de tsunami

Oceanógrafo señala que barcos impactarían con edificios y dio a conocer vías de evacuación.

Miercoles 23 de mayo de 2012 a las 11:38 horas

Regiones

Por Juan Manuel Ugalde R.

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En la antesala del simulacro de tsunami, organizada en Valparaíso por el Gobierno Regional para el próximo lunes 28 de mayo, el oceanógrafo Alfonso Campusano Osores, advirtió el peligro que implica un tsunami en el puerto, cuyo mayor impacto sería en el sector del muelle Barón.

 

En conversación con Puranoticia.cl, el académico de la Universidad Andrés Bello dio a conocer las vías de evacuación más seguras en el caso de la llegada de una ola destructiva después de un sismo de gran magnitud, junto con dar cuenta de la peligrosidad que existe en emplazar construcciones en el sector de Barón.

 

“Como se puede observar de la carta de inundación de Valparaíso generada por el SHOA, el sector Barón es uno de los lugares con mayor altura de inundación y en consecuencia de mayor destrucción que en otros lugares de la ciudad”, indicó.

 

En el mismo tema, y en conversación con este medio, brevemente el geógrafo Marcelo Lagos, señaló que fue invitado como veedor del simulacro de tsunami, “sin embargo no podré asistir porque estaré fuera del país”.

 

Asimismo, al ser consultado sobre las consecuencias que tendría en Valparaíso un sismo grado 8,8, señaló que el tsunami “sería consecuente al ocurrido el 9 de mayo de 1877”.

 

Sobre ese escenario, Campusano señaló que en el sector de Barón, la consecuencia más inmediata sería ver a buques y otras embarcaciones impactando los edificios.

 

VIAS DE EVACUACION

  

-  ¿Desde su conocimiento como Oceanógrafo, en un eventual tsunami, el sector del muelle Barón es un potencial sector de impacto? Y de ser así ¿Cuál sería el escenario?

 

Como quedó comprobado hasta la saciedad en Talcahuano el 27 de febrero de 2010, en caso de tsunami los barcos suelen terminar en tierra, esto es en la zona urbana de Valparaíso, razón por la cual cualquier pretensión de evacuación vertical en la primera línea es una quimera y no es una proposición que pueda tomarse con seriedad. El impacto de un barco es una posibilidad muy realista y los edificios no son capaces de soportar un impacto de esta naturaleza.

 

Algunas personas aducen que no hay que tomar precauciones por cuanto los tsunamis son un fenómeno que sólo ocurre muy de tarde en tarde, lo que no es efectivo si consideramos la historia de tsunamis de Chile. Es cierto que durante el siglo pasado sólo hubo un  evento de alta magnitud, pero es el sismo y tsunami mayor de medido alguna vez en la historia instrumental. En el siglo anterior a ese, hubo, en el norte del país dos sismos y tsunamis altamente destructivos, en Arica y Mejillones, en ambos casos los efectos llegaron a Valparaíso. Cabe señalar que esos tsunamis estuvieron separados sólo por 11 años. Si se continúa explorando los eventos mayores, con daños graves, se concluye que los tsunamis no son una rareza como pretenden algunas personas, sino que, por el contrario, son fenómenos que continuarán ocurriendo y volviendo a ocurrir. Hoy, que tenemos un borde costero altamente poblado, las consecuencias serán mayores si no tomamos las medidas pertinentes.

 

Solemos copiar lo que los países desarrollados hacen. Invito a que copiemos las precauciones que son habituales en Japón, un país con similar sismicidad que la nuestra. Ningún ingeniero japonés propondría en su país una aberración ciudadana como lo es un mall en el borde mismo, en la primera línea de destrucción.

 

- Usted maneja zonas y vías de evacuación ¿Cuáles son?

 

Las vías de evacuación más seguras en Valparaíso en casi de tsunami son las calles más estrechas, que tienen cauces menores o no los tienen, a diferencia de calles que tienen cauces importantes bajo ellas como son la Avenida Argentina, Uruguay, Francia, Bellavista y otras. En general las vías más seguras de evacuación en caso de tsunamis Los grandes cauces, en caso de un tsunami destructivo, se destruirán por la sub-presión del agua a alta velocidad, en estado turbulento que genera una compresión que termina es destrucción de los cauces, con las consecuencias previsibles para quienes transiten sobre ellos.

 

- En la antesala del simulacro de tsunami del próximo 28 de mayo, ¿Considera que se han tomado las medidas necesarias en cuanto a proyectos de edificación en la zona costera?

 

Muy pocas personas han tomado real conciencia acerca del problema. Para la mayor parte de quienes quieren invertir en la costa se trata de un negocio que produce utilidades. Pero ¿Quién se está ocupando de la seguridad de los habitantes de esos sectores de alta población?  Creo que es imperioso que el Estado vele por la seguridad de los ciudadanos y que los municipios sean corresponsables por la construcción en zonas peligrosas. En otros términos es necesaria una política gubernamental del borde costero y sus riesgos, incorporando los mapas de inundación en la legislación.

 

-  El geógrafo Marcelo Lagos indicó que en un escenario de un sismo 8,8 grados Richter en la zona centro podría traer aparejado un tsunami similar al ocurrido el 9 de mayo de 1877 ¿Qué características tuvo ese evento?

 

En ese sismo la altura de inundación en Mejillones alcanzó algo menos de 25 m de altura. Creo que este valor es algo exagerado para Valparaíso, en función de la diferente conformación, pero estimo que en Valparaíso y en todo el litoral, cualquier valor por sobre 15 m es un escenario catastrófico, dado el nivel de densidad de las zonas bajas. En el caso de Valparaíso el mayor riesgo es un sismo con epicentro al noroeste de Valparaíso, relativamente cercano. En el caso de sismos que provengan del sur o suroeste, los daños serían mucho menores.

 

pn/jmu

 

VIAS DE EVACUACION

 

La imagen muestra el plan de Valparaíso, en amarillo tres de los grandes cauces de Valparaíso. En verde las diversas rutas de evacuación. Nótese que se superponen  líneas amarillas y verdes, lo que significa peligro para esas rutas con cauces mayores. En el círculo la zona de evacuación más lejana. Enmarcada en rojo la zona de alto peligro. Es magenta lo que debieran ser las vías de carabineros, bomberos, ambulancias y similares.


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