Iván Fuentes y Cuenta Pública: Echamos de menos alusión a las zonas extremas

El líder del Movimiento Social por Aysén.

Martes 22 de mayo de 2012 a las 18:00 horas

Regiones

El líder del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, se refirió este martes al discurso del 21 de mayo realizado por el Presidente Sebastián Piñera y aseguró que "echamos de menos alguna alusión a las zonas extremas".

 

"Hay cosas que rescatar como el puente sobre el Canal Chacao, que me parece una hermosa posibilidad para la gente de Chiloé. Bien lo sabemos nosotros que estamos desconectados. Tener la posibilidad de conectarse implica una posibilidad de desarrollo, no sentirse fuera sino dentro de nuestro país, y eso es uno de los buenos anuncios", expresó Fuentes.

 

Sin embargo, Fuentes criticó la falta de alusiones a la situación de las zonas extremas, que relevara el Movimiento Social por Aysén durante las movilizaciones de febrero y marzo.

 

"Tenemos quejas con respecto a eso, no se habló de las regiones extremas. Estábamos esperando que se le diera importancia a las regiones extremas a raíz del movimiento que se produjo antes en Magallanes, luego con nosotros. Esperábamos que el Gobierno tomara una clara consciencia con respecto del desdén, del abandono y no vimos muy potenciado nuestro sentimiento desde el extremo", enfatizó.

 

Otra materia donde sintió que el Presidente Piñera quedó en deuda fue en términos de la conectividad Puerto Montt con Aysén.

 

"Estamos al debe con la Carretera Austral. Queremos una carretera 100% por tierra, y acá estamos hablando que bajan las horas de viaje en bus de 36 a 16 horas pero no baja el costo de la vida porque va a seguir siendo vía barco, vía barcaza, vía subvenciones, vía todo esto que ha sido tortuoso en nuestra existencia en la Patagonia. Entonces la verdad nosotros esperamos una carretera 100 por ciento terrestre y estar conectados con el resto de nuestro país", indicó.

 

Fuentes también agregó que "un Gobierno responsable tiene que tomar las decisiones en forma oportuna, aun cuando ellas no siempre sean populares", esto en alusión a diversos mega proyectos de inversión, como las represas de HidroAysén y Energía Austral en la Patagonia, fuertemente resistidos por las comunidades.

 

upi/so

Publicidad