INE: Exportaciones en la Región del Biobío disminuyeron 0,9% en marzo

Se enviaron al exterior 4 millones de dólares menos.

Martes 22 de mayo de 2012 a las 13:33 horas

Mundo Económico

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que en marzo de 2012 las exportaciones regionales del Biobío alcanzaron a 455 millones de dólares, cifra que fue 0,9% inferior al monto exportado en 2011 y se enviaron al exterior 4 millones de dólares menos que igual mes de año pasado.

 

Por su parte, el volumen de envíos fue de 11,6 mil toneladas menos que igual mes de 2011, lo que significó una disminución de 1,4% respecto a marzo de 2011 y se enviaron 838,1 mil toneladas en total en el periodo de análisis.

 

Asimismo, se tiene que la contracción del retorno fue inferior a la disminución del volumen despachado, lo que incidió en el leve aumento del precio promedio de la canasta exportadora regional de 0,5%.

 

Por sector, el agropecuario y otras industrias manufactureras influyeron en la contracción del total exportado regional; mientras el alza de las exportaciones del sector pesca, forestal y otras exportaciones suavizaron la caída de los envíos al exterior en marzo.

 

El monto exportado del sector pesca creció en 34,4% en relación a marzo de 2011 y los productos frescos y congelados del mar y filete de merluza incidieron positivamente en la conducta del sector.

 

También los productos forestales presentaron un leve aumento de un 0,1%, en relación a marzo del año pasado. Lo que más incidió en el alza son celulosa; perfiles y molduras de madera y madera aserrada y los que moderaron el crecimiento del sector fue la caída en los envíos al exterior son madera contrachapada y papel, cartón y sus manufacturas.

 

upi/so//

Publicidad