Atentado suicida en Yemen deja cerca de 100 muertos

Además de unos 300 heridos.

Lunes 21 de mayo de 2012 a las 22:23 horas

Internacional

Al menos 96 soldados murieron y unos 300 resultaron heridos el lunes en Saná en un atentado suicida contra una unidad militar que ensayaba un desfile, indicaron fuentes militares y médicas.

El balance anterior daba cuenta de 50 muertos y decenas de heridos en el atentado cometido por un soldado que se hizo estallar en medio de la tropa que preparaba en la plaza Sabiin el desfile conmemorativo del 22 aniversario de la unificación de Yemen, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Las víctimas fueron transportadas a siete hospitales de la capital, según fuentes médicas.

La explosión fue tan potente que provocó un cráter en la plaza.

 

Al Qaeda asegura ser el responsable

En un comunicado, el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la acción, cuyo objetivo aseguró que era acabar con la vida del ministro de Defensa.

 

"La operación fue lanzada por uno de nuestros 'muyahidín' (guerreros santos) y tuvo como objetivo al ministro de Defensa y a los comandantes estadounidenses de la guerra contra nuestra población en la provincia de Abián" (sur de Yemen), señala el comunicado.

 

Según el grupo terrorista, "más de cien miembros de la Seguridad Central" murieron en el ataque, si bien una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial Saba redujo la cifra de víctimas mortales a más de 70 y un centenar de heridos.

 

"El fuego de la guerra os llegará donde estéis. Lo que pasó hoy es el inicio de la 'yihad' y de la defensa de nuestra dignidad. Aunque el ministro de Defensa y sus ayudantes salieron ilesos de esta operación, os informamos de que no vamos a parar hasta que Dios imparta justicia entre nosotros", dijo el grupo terrorista.

 

Además, amenazó con nuevos atentados mientras el ejército mantenga la ofensiva que lanzó hace diez días sobre Abián, feudo de los integristas, donde han muerto cientos de miembros de Al Qaeda y de militares en las últimas semanas.



Datos del ataque

La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) reportó que la explosión tuvo lugar en la plaza al-Sabeen, cerca del palacio presidencial.

Tras el ataque las fuerzas de seguridad en Saná cerraron la zona, reportó la cadena árabe de noticias Al Arabiya.

El atacante, que portaba el uniforme del Ejército, se infiltró en el grupo de militares y perpetró el atentado, explicaron las fuentes aunque se desconoce si empleó un cinturón con explosivos u otro artefacto.

Del atentado salieron ilesos el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, y el jefe del Estado Mayor, Ali al Ashual, que se encontraban en la plaza en el momento de la explosión, anunció por su parte del Ministerio de Defensa

Otro ataque

En el otro ataque, extremistas abrieron fuego contra tres instructores de la Guardia Costera estadounidense, uno de los cuales resultó herido, en el oeste del país, dijeron funcionarios de seguridad.

Según las fuentes, la agresión ocurrió el domingo en la ciudad portuaria de Hodeida, que da al mar Rojo. Los tres estadounidenses se desplazaban en un vehículo cerca de su hotel cuando los extremistas se acercaron en otro vehículo y les dispararon con una ametralladora.

Las autoridades dijeron desconocer el estado en que se encuentra el estadounidense herido.

Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

 

Fuente: Univisión.com

Publicidad