Obama insta a "medidas enérgicas para el crecimiento"

Presidente de EEUU inauguró el viernes cumbre G8.

Sábado 19 de mayo de 2012 a las 13:32 horas

Internacional

El Presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, inauguró el viernes la cumbre del G8, tras haber insistido  junto a su par francés, François Hollande, en la necesidad de generar crecimiento económico, tema que dominará el encuentro que culmina hoy sábado.

Obama recibió en su residencia de Camp David, al noroeste de Washington, a  los dirigentes de la Unión Europea José Manuel Barroso y Herman van Rompuy, así como a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.

Tras la reunión bilateral con el galo François Hollande, Obama anunció que en la cumbre evocará "un  enfoque responsable de la austeridad presupuestaria, conjugado con medidas  enérgicas para el crecimiento".

Marcando así el tono para la cumbre, el Mandatario estadounidense dejó claro que se alinea con los esfuerzos del nuevo Presidente francés en favor de más estímulos económicos en la eurozona, plagada por la recesión, en lugar de enfatizar los programas de recortes de gastos defendidos por Alemania.

"Estamos esperando una discusión fructífera esta tarde y mañana (sábado) con otros líderes del G-8 sobre cómo podemos manejar una aproximación responsable a la consolidación fiscal que esté aparejada con una agenda de crecimiento", declaró el Presidente de EE.UU.

La postura de Obama refleja su temor a que el contagio de la eurozona, que amenaza el futuro de su moneda única, pueda dañar la débil recuperación de la economía estadounidense y sus propias posibilidades de reelección en noviembre.

Publicidad