FIA y CER se unen para promover proyectos de energías renovables

En el sector agroalimentario y forestal.

Viernes 18 de mayo de 2012 a las 19:25 horas

Mundo Económico

Para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia del petróleo y carbón, la Fundación para Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y el Centro de Energías Renovables (CER), de CORFO, suscribieron un convenio que apunta a vincularse con centros internacionales, especializados en Energías Renovables no Convencionales (ERNC), para generar e implementar proyectos en esta línea en el sector agroalimentario y forestal.

 

Este tipo de energías hoy aportan cerca del 3,5% de la energía del Sistema Interconectado Central, cifra marginal frente a la generada por petróleo o carbón.

 

El acuerdo —suscrito hoy por los directores ejecutivos de FIA, Fernando Bas, y del CER, María Paz de la Cruz— busca aprovechar el potencial que tiene el sector agrícola, en cuanto a la aplicación de estas nuevas tecnologías como una forma de satisfacer sus altos requerimientos energéticos, principalmente, por su natural “cercanía” a energías renovables, como sol y viento.

 

“Este convenio responde a uno de ejes estratégicos definidos por el MINAGRI, para el período 2010–2014, que es la sustentabilidad social, ambiental y económica de la producción sectorial, lo que en términos concretos significa implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, reducir la emisión de gases efecto invernadero, vinculadas a las actividades del sector y aumentar la captura de carbono (CO2)”, explicó Fernando Bas.

 

Y para lograrlo, FIA en conjunto con el CER trabajarán —en el marco del convenio— en generar vínculos con centros internacionales de excelencia en Investigación y Desarrollo, buscando acceder al conocimiento y capacidades de estas entidades, de manera de que sirvan de inspiración para futuras aplicaciones en nuestro país. En paralelo, apoyarán la implementación de proyectos pilotos o unidades demostrativas— que se trabajen en conjunto con los centros de I&D de excelencia— y de iniciativas innovadoras en materia de ERNC.

 

Para la Directora del CER, María Paz de la Cruz, “el convenio con FIA nos ayuda a fomentar la colaboración y el desarrollo tecnológico,  intercambiar ideas y experiencias y, por sobre todo, a  despertar el interés de  centros de excelencia internacionales con un grado de avance mucho mayor que el nuestro, en la investigación y fomento de las ERNC”.

 

Agregó que la transferencia de conocimientos permitirá apoyar de mejor forma, la implementación de iniciativas renovables en el país, especialmente, en un sector como el agrícola y forestal que ya ha tenido algún grado de avance satisfactorio, en la aplicación de estas energías en sus procesos productivos.

 

La primera actividad realizada en el marco del acuerdo, fue la visita, durante este mes, de una delegación de FIA a tres centros de excelencia europeos: Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), de Suecia; Rothamsted Institute Research, de Reino Unido, y el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol), de España.

 

Con esta gira se buscó establecer contactos preliminares con entidades que son líderes en materia de ERNC y que permitan, a futuro, generar acuerdos para, por ejemplo, contratar consultores calificados u organizar seminarios o misiones tecnológicas.

 

El CER tiene como misión,  contribuir al fortalecimiento de la matriz energética nacional, asegurando la participación óptima de las ERNC en ésta, para contribuir al desarrollo sustentable del país. Esto, aumentando su diversificación e independencia para apoyar la materialización de proyectos de energías limpias.

 

Dichos esfuerzos se materializan  a través del contacto directo que logra el centro con la industria, principalmente con desarrolladores de proyectos, proveedores de tecnología e inversionistas. Otro de sus roles es el de proveedor de información, tales como estudios, publicaciones y material técnico de alta calidad, de manera de colaborar con la oportuna y acertada toma de decisiones. Además es proveedor de insumos de política  del Ministerio de Energía,  quién  analiza, diseña y propone las nuevas estrategias y normativas,  en esa materia.

 

Por su parte, FIA —la agencia de fomento a la innovación del MINAGRI—, a través de su Unidad de Desarrollo Estratégico, tiene por objetivo colaborar en la generación de información que permita acelerar el proceso para que la producción agrícola y de la industria agroalimentaria se adapte a los actuales requerimientos de desarrollo sustentable y exigencias del mercado, proporcionando herramientas para que los actores sectoriales incorporen nuevas tecnologías.

Publicidad