Botas de invierno ideales: El taco no debe superar los 2 centímetros de altura

Lee los tips para sortear el frío y la lluvia con éxito.

Viernes 18 de mayo de 2012 a las 15:36 horas

Pura Mujer

Todavía queda bastante invierno  razón por la que las botas y botines serán un excelente compañero de abrigo para tus pies. ¿Pero sabes si esos zapatos que tanto quieres tener son realmente los adecuados? Cristián Contador, director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián dice en qué fijarte a la hora de adquirirlos.

 

El tema no es menor, si consideramos  que al año ocurren 3.600 esguinces de tobillo, 7.000 accidentes de trayecto y 32.600 días de reposo a causa del uso de zapatos de taco alto entre las mujeres, según datos del 2010 de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

 

Por eso no es todo. El kinesiólogo de la USS explica que el uso de calzado incorrecto provoca  patologías como: La fascitis plantar (inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie), espolón calcáneo (calcificación en el talón), hallux valgus (juanetes) y dedos en garra o en martillo.

 

Por eso, al escoger botas o botines tienes que saber:

 

-Deben ser anchos y cómodos.


-Se aconseja evitar el uso de plantillas sintéticas.

 

-Los tacones altos de 10 o 15 cm causan inestabilidad en el tobillo y aumentan el riesgo de sufrir torceduras o esguinces.


-Los zapatos muy pequeños por muy bonitos que puedan parecer, no permiten apoyar correctamente el pie entero, lo que ocasiona dolores en las piernas y en la espalda.

 

-Los zapatos de punta muy angosta no permiten apoyar correctamente el pie completo. Como consecuencia, pueden aparecer ciertas deformidades como juanetes, dedo martillo y callos.

 

- Es un error pensar que los zapatos grandes son más cómodos, ya que el pie necesita sostén para soportar el peso del cuerpo. Al no tener un "agarre" seguro, se produce un esfuerzo extra para que el zapato no se salga.

 

-El zapato debe entregar estabilidad y apoyo a la marcha, por lo que lo más indicado es un taco que no supere los 2 centímetros.

 

-Evitar todos aquellos materiales plásticos porque tienden a generar humedad y proliferación de bacterias y hongos.

 

pn/jr

Publicidad