Diputado Godoy presenta razones para rechazar proyecto del Mall Barón

El RN presentó una maqueta para ilustrar su idea.

Miercoles 16 de mayo de 2012 a las 18:19 horas

Regiones

El diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, dio a conocer el proyecto Mall Barón a través de una maqueta confeccionada por un equipo de arquitectos contratados por él, y basada en el último plano presentado por la empresa concesionaria y que dejaría de manifiesto "la disminución de espacios públicos, la ausencia del prometido acuario y del gran centro de convenciones".

 

Asimismo, el parlamentario presentó sus cuatro razones fundamentales por las cuales se opone al proyecto, indicando que está de acuerdo con un mall pero no en el borde costero, poniendo en jaque el desarrollo portuario de Valparaíso.

 

"Desde hace cinco años la EPV viene engañando a los porteños, contándole que va a ser un maravilloso mall con espacios abiertos en el borde costero, donde el 70% del proyecto iba a ser espacios públicos para que los porteños pudiéramos disfrutar y cuando hemos conocido el verdadero proyecto que entró a la D.O.M nos damos cuenta que ni siquiera el 30% del proyecto es espacio público", dijo Godoy.

 

En este sentido también enumeró las razones por las cuales no quiere que el proyecto se realice, éstas son las "falsas expectativas; riesgo de tsunami; el caos vial que generaría al no contar con un adecuado plan de mitigación vial; por el costo de mantención de las áreas públicas que se redujeron y que serán financiadas por el Fisco con un total de 26 millones de dólares".

 

"Vemos además que la EPV le entrega a una de las tres empresas más grande del retail en Chile (Mall Plaza) un subsidio equivalente a 26 millones de dólares por la mantención, el desarrollo de un espacio público que cuesta cuatro veces más mantenerlo que el propio Parque Forestal", aseguró el legislador.

 

Godoy fue tajante al señalar que, "lo que está haciendo la EPV es cambiar los contenedores por un block gigantesco de cemento donde lo que vamos a ver es un Homecenter, un Tottus y va a ser una mole de cemento".

 

Respecto del peligro ante tsunami Godoy señaló que "hemos sido testigos de lo dramático que fue para las víctimas tsunami el terremoto del 27/F y están construyendo un mall en un lugar donde estarán 20 mil porteños; en una zona declarada por la Armada como inundable en caso de tsunami".

 

"Estamos poniendo en riesgo la vida de los porteños al edificar y construir un mall de esas características en un lugar que es totalmente inundable. Ésta es una muy mala medida. Se nos ha pasado gato por liebre. No nos oponemos a que construyan un mall. Ojalá que lo hagan pero fuera de la ciudad, lejos del borde costero", finalizó.

 

upi/so

Publicidad