Alvear: "Gobierno tiene una tarea pendiente con el voto de chilenos en el exterior"

Espera se concrete envío al Congreso del proyecto de ley.

Lunes 14 de mayo de 2012 a las 18:59 horas

Nacional

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, espera que se concrete a la brevedad el envío al Congreso del proyecto de ley que permita votar a los chilenos que viven en el exterior y que está dentro de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para fortalecer la democracia.

 

La legisladora recordó que "la Constitución establece que todos los chilenos, independiente si viven en Chile o en el exterior, tienen derecho a voto. Lo que falta es una ley orgánica que regule la forma en que se materialice el voto, para eso es necesario un proyecto que debe enviar el Ejecutivo y que fue comprometido el año pasado por el gobierno en el marco de la reforma al sistema de inscripción en los registros electorales".

 

"Ese compromiso consta en las actas de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que yo presidía hasta marzo de este año", agregó Alvear.

 

Con respecto a este punto, la parlamentaria aclaró que no ha pasado nada con el compromiso de Gobierno, por lo que "he hablado con el ministro (Cristián) Larroulet en varias ocasiones. También le he enviado una carta al Presidente de la República para que pudiese darme audiencia para tratar el tema y no he recibido respuesta, de esta manera miles de chilenos siguen esperando".

 

Finalmente la senadora señaló que si es efectivo lo que publicó la prensa este lunes sobre la disponibilidad del Presidente de enviar dicho proyecto será la primera en contribuir a que su tramitación sea con la máxima celeridad posible.

 

upi/so

Publicidad