Diputada de Finlandia se reúne con académicos y legisladores chilenos

Presidenta de la Comisión del Futuro de ese país.

Lunes 14 de mayo de 2012 a las 18:20 horas

Nacional

La presidenta de la Comisión del Futuro de Finlandia, diputada Päivi Lipponen, quien se encuentra en Santiago, asistió este lunes a la comisión del mismo nombre pero formada en Chile, y a la cual acudieron académicos, científicos y premios nacionales de ciencias.

 

También estuvieron representantes de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, de Magallanes, de Valparaíso y la UMCE, además de los senadores Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte.

 

El senador Girardi expresó que "la experiencia finlandesa nos permite ver cómo un país que hace 30 años atrás exportaba recursos naturales, hoy es una gran potencia en la exportación de ciencia y tecnología".

 

"Finlandia fue lo que hoy es Chile, ellos dejaron de exportar sus insumos, que era un pequeño negocio de divisas y comenzaron a exportar inteligencia. Deberíamos de aprender de esta experiencia y por ejemplo, en vez de exportar litio que es un negocio de 1.000 millones de dólares anuales, exportemos baterías con litio alcanzando los 40 mil millones de dólares", expresó Guido Girardi, que es presidente de la Comisión Futuro de Chile.

 

La Comisión de Futuro de Finlandia se centra en la construcción y fortalecimiento del capital humano y algunos de sus proyectos más inmediatos es el lanzamiento de un libro que explica cómo los investigadores pueden integrarse mejor con las redes internacionales, con el objetivo de aumentar la investigación aplicada por sobre la investigación básica.

 

La diputada precisó que la discusión pública en Finlandia, está centrada en el calentamiento global, la sustentabilidad y el ahorro de energía, lo que la diputada calificó como una "bio era", centrada en la utilización de materiales sin daño para el ambiente y el acceso global a tecnología de punta.

 

También se refirió a la importancia de modificar el actual sistema económico hacia una economía verde y socialmente sustentable, donde la educación juega un rol fundamental.

 

La experiencia de Finlandia en la materia ha tenido resultados de alto impacto y le han permitido convertirse en uno de los líderes en materia de desarrollo humano en el mundo. Esto gracias a la voluntad de su clase política de anticiparse a los cambios y apostar fuertemente por la investigación científica y social, así como la reestructuración de una industria basada hace 25 años en la exportación de recursos naturales, a una de tecnología de punta.

 

Los senadores comentaron que Finlandia está a la vanguardia en la construcción de una economía del conocimiento, profundamente marcada por la igualdad de género desde la cuna y el acceso a educación, salud y políticas públicas de gran calidad, además de tecnología e internet para todos sus ciudadanos.

 

upi/so

Publicidad