Rector de la Usach dijo que atentado "es un hecho doloroso para nuestra institución"

Juan Manuel Zolezzi se refirió al incendio de su auto.

Viernes 11 de mayo de 2012 a las 14:52 horas

Nacional

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, en la inauguración del año académico del plantel afirmó que el ataque incendiario que lo afectó, "es un hecho doloroso para nuestra institución".

 

Zolezzi, quien esta semana sufrió, por parte de un grupo de encapuchados, un ataque incendiario a su automóvil en un estacionamiento de la universidad, poco después que él había subido a su oficina, agradeció las innumerables expresiones de apoyo y solidaridad que ha recibido tanto de Chile como desde el extranjero.

 

La máxima autoridad académica de esa casa de estudios, afirmó que "esta rectoría seguirá el camino trazado aún con mayor vigor y energía en pos de una educación pública de calidad y excelencia, al alcance de todas las familias chilenas".

 

Durante su alocución en la ceremonia, el rector enfatizó que en el plantel que encabeza existe "un compromiso irrenunciable con la calidad, la excelencia, la innovación y la pertinencia de nuestro quehacer".

 

"Ello, por supuesto, implica costos que pagar, que pueden ser dolorosos, qué duda cabe, y también incomprendidos. Pero una autoridad responsable debe ser capaz de asumirlos, porque así lo exigen nuestros usuarios preferentes", aseveró el rector y vicepresidente del Consejo de Rectores, en la ceremonia que contó con la presencia del senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

 

Zolezzi manifestó su compromiso a mejorar las condiciones de acceso a los estudiantes con talento académico, más y mejores beneficios para los jóvenes, junto con procurar que la calidad, la excelencia y la pertinencia sean el norte de la asignación de recursos en educación.

 

El rector también se pronunció sobre las últimas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo en materia de financiamiento estudiantil para la Educación Superior, valorando la decisión de sacar a la banca de los créditos universitarios.

 

Aseguró, en todo caso, que la propuesta "no recoge el ansiado anhelo de la gratuidad para los talentosos y vulnerables, ya que sólo considera ingresos y no gastos familiares al entregar beneficios".

 

Zolezzi reiteró que el proyecto del gobierno castiga a las universidades comprometidas con la movilidad social, como es el caso de la Universidad de Santiago.

 

"Considero que es de la mayor justicia otorgar gratuidad total al menos hasta el séptimo decil de los estudiantes, y becas y créditos para los estudiantes de los otros deciles", puntualizó.

 

upi/so

Publicidad