Un 43% de las viviendas del país ha sido censada en el primer mes del proceso

Pablo Longueira así lo informó.

Viernes 11 de mayo de 2012 a las 14:47 horas

Nacional

El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, junto al director nacional del INE, Francisco Labbé, informó este viernes que ha sido censado un 43% de los hogares de Chile en el primer mes de iniciado este proceso.

 

"La idea era bordear el 40%, estamos con algo superior a la meta programada y nos hace mirar con mucho optimismo que si la colaboración de todos los chilenos continúa, vamos a cumplir la meta en los tres meses con los equipos censales que hemos contratado", expresó el secretario de Estado.

 

Longueira dijo que hasta el día de hoy se han censado 2.412.763 viviendas en todo Chile, lo que representa el 43% de las casas. El censo concluirá a fines de junio.

 

Agregó que en primer lugar se priorizaron las casas del sur del país para que los censistas no se encontraran con las condiciones climáticas del invierno.

 

El ministro llamó a los chilenos a que "cuando sean censados respondan las 42 preguntas. Lo que nos interesa es que sean las personas las que respondan esas preguntas y no un censista que por una comparación visual responda preguntas", dijo.

 

Manifestó también que hay dos "regiones en que se está bajo el promedio, una, la Segunda Región, que es una zona minera, en la que no se han tenido las personas para contratar y que censen, porque son regiones que están prácticamente en pleno empleo, y que eso ha obligado a reforzar el trabajo del censo con personal de Fuerzas Armadas", explicó.

 

"Hacemos un llamado a los estudiantes, a los profesores, a las personas de tercera edad que puedan trabajar en el censo como par time durante los fines de semana en las regiones mineras, del norte del país, y que se acerquen e inscriban en los registros de las oficinas regionales del Instituto Nacional de Estadísticas, con el fin de agilizar el censo", dijo Longueira.

 

El censista part time tiene una remuneración de 111 mil pesos, y el full time 300 mil pesos. Cerca de 14 mil personas están trabajando en el Censo 2012.

 

Agregó que la otra región que está bajo el promedio, es la Metropolitana, en que "nos hemos encontrado con un promedio de hogares sin personas, gente que trabaja, y es por eso que también estamos reforzando el personal y reordenando los equipos censales".

 

Por su parte, el director nacional del INE, Francisco Labbé, hizo un llamado a la zona oriente de la Región Metropolitana, porque "es donde más nos cuesta que nos abran las puertas, comparada con la zona sur de Santiago, y particularmente quiero contarles que en La Legua, que es una zona que normalmente para muchas personas tiene como una mala imagen, para nosotros ha sido absolutamente al revés, hemos logrado un éxito total con las personas de La Legua que nos han abierto sus puertas, que han sido lo más cariñosos con nosotros y logramos censar prácticamente a todo ese sector, nos quedan sólo un par de viviendas", expresó el director del INE.

 

upi/so

Publicidad