Caso Tsunami: Autoridades locales serían los próximos formalizados

Tras una larga jornada en el Centro de Justicia.

Viernes 11 de mayo de 2012 a las 07:44 horas

Nacional

Tras el fin de una extenuante jornada de formalización en el Centro de Justicia por el denominado caso Tsunami, los 8 imputados, entre ellos la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quedaron sujetos a la medida cautelar de prohibición de salir del país. Ahora, el Ministerio Público evalúa las nuevas formalizaciones que llevará adelante en este caso, y que en voz del fiscal regional Solange Huerta, apuntarían a las autoridades locales.

 

Según explicó, esta segunda etapa de la causa, que lleva más de dos años en tramitación y que está basada en las 156 víctimas fatales y los 25 desaparecidos que dejó la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010, tendrá que ver con hechos concretos que se vivieron en las regiones y las comunas afectadas.

 

AUTORIDADES LOCALES SERÍAN LOS SIGUIENTES

 

El representante del ente perseguidor penal no quiso detallar los cargos que ocupan las personas que están ahora en la mira de la fiscalía, pero sí señaló que "puedo adelantar que tienen relación con situaciones locales, ya no a nivel nacional, sino para recoger las vivencias y las responsabilidades a nivel comunal o regional".

 

Consultado si se imputará a alcaldes, intendentes o a más personal de la Armada, en referencia a la denuncia de que algunos marinos habrían evacuado sin ayudar a la población, el fiscal Tapia se limitó a señalar que no se puede descartar ninguna de esas situaciones.

 

"Involucra a todas las comunas y regiones donde se verificó el sismo y posterior tsunami. No excluimos ningún tipo de responsabilidad. Incluimos las responsabilidades civiles, las de las autoridades y ahí es posible que sean más miembros de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

 

Asimismo, dijo que no se ha establecido dónde se podrían realizar estas formalizaciones que podrían darse en los tribunales competentes de cada región.

 

"Es parte del análisis que debemos hacer respecto de dónde se verificarían las formalizaciones, pero ciertamente dice relación son situaciones locales", enfatizó.

 

Sobre si entre esas personas se podría imputar responsabilidades a ministros como Francisco Vidal, quien declaró en calidad de imputado, u otras autoridades políticas, el persecutor se limitó a señalar que "nosotros no estamos investigando responsabilidades políticas".

 

pn/ml

Publicidad