Aprueban calificación ambiental de proyecto hidroeléctrico Río Cuervo

Autoridades exigen a rebaja costos de electricidad.

Martes 8 de mayo de 2012 a las 12:09 horas

Mundo Económico

La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

 

En el proceso, que se inició a las 08:30 horas, las seremis de Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Salud y Obras Públicas, así como la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, votaron a favor de la iniciativa energética.

 

Tras la aprobación de la calificación ambiental, la autoridad regional señaló que se le pidió a Energía Austral, perteneciente en un 51% a la australiana Origin Energy y un 49% a la minera Xstrata Copper, una rebaja en los costos de electricidad del 21% y la construcción de caminos turísticos, como medidas compensatorias.

 

La votación del proyecto se realizó en un contexto de disturbios en las inmediaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, en la ciudad de Coyhaique, donde carabineros impidió el acceso al público general, así como a la prensa no acreditada por el Gobierno regional.

 

Además, tres personas resultaron detenidas por intentar acceder a la zona bloquedada por carabineros.

 

Por lo anterior, el Movimiento Social por la Región de Aysén decidió interponer un recurso de protección en contra de la decisión del prefecto de carabineros de bloquear los accesos a las inmediaciones del SEA.

 

La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. 

 

La entrada en operaciones de Cuervo se prevé hacia el 2019 y la obra considera una inversión estimada de US$ 733 millones.

Publicidad