Teniente del SHOA imputado por 27/F: Se alertó cuando se debía

Además señaló que confía en sus argumentos y la justicia.

Lunes 7 de mayo de 2012 a las 20:35 horas

Nacional

Tras la audiencia de formalización realizada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscalía le imputó a Mario Andina -quien era teniente de la Armada y que debió asesorar al director del SHOA tras el terremoto de 27/F-, ser responsable de haber incumplido sus deberes aquella madrugada, haber entregado información errónea a la Onemi lo que derivó en una serie de equivocaciones que ocasionaron muertes tras la fallida alerta de Tsunami en las costas de Chile, se retiró señalando que confía en sus argumentos y la justicia, además de recalcar que se dio la alerta cuando se debía.

Consultado si comparte la visión del Ministerio Público respecto a que junto al capitán de corbeta Andrés Enríquez fallaron al momento de asesorar técnicamente al entonces director del SHOA Mariano Rojas, el ex teniente expreso que el creía haber realizado una labor adecuada durante esa madrugada.

"Creo que asesoré de buena forma al director (…) la justicia dirá lo que tenga que decir en su momento y yo no me quiero referir a nada mientras no termine el proceso de formalización y el juicio. Confío plenamente en la justicia", señaló el otrora oficial de la Armada.

Asimismo, Andina dijo que desde su punto de vista el SHOA dio la alerta cuando se debía, según la información que existía en ese momento. "Sobre lo que ha dicho la fiscal o el Ministerio Público no me voy a referir por el momento, pero negligencia no hubo en ningún caso", aseguró.

Apreciaciones subjetivas

En tanto, el abogado Luciano Fouillioux -quien representa a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández que también fue formalizada este lunes- calificó como "apreciaciones subjetivas" las realizadas por la fiscalía que enfatizó el desconocimiento técnico que tenían los funcionarios de la Onemi sobre una emergencia como la vivida en Chile.

"Son apreciaciones subjetivas que las discutiremos en su momento y que no tienen nada que ver a nuestro juicio con el contexto de la discusión de carácter judicial y penal", dijo el abogado.

 

pn/ml

Publicidad