Presidente Rajoy dispuesto a inyectar dineros a bancos para salvar sistema financiero

La medida responde a cambio de postura de su gobierno.

Lunes 7 de mayo de 2012 a las 09:26 horas

Internacional

El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró hoy dispuesto a inyectar dinero público a los bancos españoles "si fuera necesario para salvar el sistema financiero".

 

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo conservador en una entrevista telefónica con "Onda Cero", en lo que supone un cambio en la postura que hasta ahora había mantenido su gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró la semana pasada que no habría dinero público para la banca.

 

El Ejecutivo del Partido Popular (PP) aprobará este viernes un segundo decreto destinado al saneamiento del sistema financiero que, según dijo Rajoy al hacer el anuncio, servirá para que todas las entidades financieras españolas queden capitalizadas.

 

"No está decidido que haya dinero público en esta operación", dijo el Mandatario, pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a ello.

 

El sistema financiero español afronta un gran lastre por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los activos inmobiliarios tóxicos suman unos 180.000 millones de euros y están detrás del recelo que los inversores muestran en el sistema financiero de España.

 

El gobierno de Rajoy anunció el jueves pasado que próximamente permitirá a los bancos la creación de sociedades a las que traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos, una vez hayan realizado los saneamientos que les exige el Ejecutivo para cubrir su exposición al ladrillo. Serán sociedades de creación voluntaria.

 

"Haré cualquier cosa aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo voy a hacer", indicó Rajoy durante la entrevista radiofónica, refiriéndose a la subida de impuestos que su gobierno ha llevado a cabo y a otras medidas que contempla, como la subida del IVA el año próximo, después de haber asegurado que no iba a llevarlas a cabo.

Publicidad