Lavín da a conocer programa Piloto de Salud Mental para personas en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social habló este domingo.

Domingo 6 de mayo de 2012 a las 15:55 horas

Nacional

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, concurrió este domingo a la hospedería femenina del Hogar de Cristo para dar a conocer los avances del innovador programa Piloto de Salud Mental para personas en situación de calle, implementado por la cartera que encabeza y la de Salud desde el pasado mes de febrero.

 

"Un 40% de las personas en situación de calle tiene alguna patología psiquiátrica, mientras que el 80% presenta algún trastorno de salud mental, como bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de personalidad y paranoia", precisó el ministro Lavín.

 

El Piloto de Salud Mental comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero, con un costo de 103 millones de pesos financiados por el ministerio de Desarrollo Social, y fue especialmente diseñado para mejorar la cobertura y calidad de atención psiquiátrica que reciben las personas en situación de calle.

 

Actualmente, atiende a 146 mayores de 18 años pertenecientes o egresados del Programa Calle, en cuatro comunas de Santiago: Recoleta, Santiago, San Bernardo y Estación Central.

 

El objetivo es adaptar los tratamientos psiquiátricos a la realidad social y cultural de estas personas, acercándoles las terapias para disminuir las barreras de acceso y generar proximidad y pertinencia en la atención.

 

"Las personas en situación de calle no van a los consultorios, no piden hora con anticipación, carecen de puntualidad y tampoco tienen una red familiar que los apoye en sus tratamientos, por eso la actual oferta pública de atención mental en consultorios no les sirve", explicó el secretario de Estado.

 

Lavín agregó que "gracias a este innovador programa hay personas que se han estabilizado psicológicamente y otras que ya lograron arrendar piezas e independizarse para abandonar definitivamente la calle".

 

El equipo tratante está compuesto por tres especialistas, un médico general, un psicólogo y un terapeuta, quienes visitan tres veces por semana las hospederías, realizando un trabajo integral de monitoreo y tratamiento farmacológico.

 

Upi/so//

Publicidad