Calama suma apoyo de Antofagasta en demanda de recursos "verdaderos"

Para comunas mineras.

Viernes 4 de mayo de 2012 a las 20:14 horas

Regiones

La Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, llegó este viernes hasta Antofagasta, donde lograron el respaldo de los alcaldes de la región y de agrupaciones ciudadanas antofagastinas y de Mejillones en la cruzada por rechazar el Fondenor.

 

La jornada comenzó con la reunión de los jefes comunas, donde Velásquez expuso y solicitó la adhesión de sus pares, que tras analizar el proyecto de ley que despachó el Ejecutivo, definieron rechazar la iniciativa legal.

 

Mientras ello sucedía en la sede de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, la Asamblea Ciudadana calameña se tomó las calles frente a la Intendencia Regional y cortó el tránsito por algunos minutos en las calles del centro.

 

Finalmente, los alcaldes de la región señalaron que el próximo martes se reunirán con el intendente Pablo Toloza, al que le pedirán un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, para plantearles la exigencia de retirar el Fondenor y generar un nuevo marco legar que compense a las comunas mineras.

 

Velásquez dijo que "en Calama hemos pedido a los parlamentarios que rechacen este proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento para obligar al gobierno a crear un verdadero fondo de desarrollo, que considere recursos de la tributación minera, o un royalty regional que compense a las comunas productoras".

 

Sobre el apoyo de los demás jefes comunales, planteó que "los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración que los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional".

 

Asimismo, la Asamblea Ciudadana de Calama convocó a movilizaciones para el próximo 18 de mayo.

 

upi/so

Publicidad