Corfo vende Essal a consorcio norteamericano Wallmart

Con lo cual recaudó $ 42.644,45 millones.

Viernes 4 de mayo de 2012 a las 18:25 horas

Mundo Económico

Esta mañana finalmente la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)  remató Essal con lo cual sólo recaudó  .644,45 millones (unos US $ 88,45 millones) tras colocar en el mercado 387.676.815 acciones de la sanitaria Essal, correspondientes al 40,46% de la propiedad a el consorcio norteamericano Wallmart, que en Chile es propietaria de los supermercados Lider.

 

Esta información fue poca difundida y dada a conocer en un principio sólo por medios internacionales financieros. Las fuentes informativas señalan que “la enajenación consideró un precio mínimo de $ 110,00 por papel, el mismo al cual finalmente se concretó”.

 

Hay que recordar que en diciembre del año pasado Corfo deseaba  enajenar  estas acciones en la bolsa de valores, pero retiro la venta a último momento, pues no alcanzaba, según ellos, el mínimo  del precio de venta y se aseguró que  ésta no se realizaría a cualquier valor.

 

Para los sindicatos de trabajadores de Essal (que trabajan en forma conjunta) es una vergüenza esta venta, en cuanto en diciembre se pretendía recaudar 100 millones de dólares en una subasta pública y hoy a espalda de los usuarios se regala estas acciones por sólo US $ 88,45 millones  a través de una subasta realizada por trato directo.

 

“La venta de  Aguas Andinas, ha demostrado que el Gobierno tomó una mala decisión y vendió a precio de huevo, pues hoy cada día son más valorada las acciones de la sanitaria de la región metropolitana, lo que demuestra que este gobierno sólo desea vender y tampoco tiene un fin para estos recursos recaudados. Encontramos una vergüenza esta venta y los fines, pues si  estos millones van en beneficio de una línea del metro seremos nuevamente dañados  los usuarios de estas regiones, ya que  con esto se desconoce los problemas de alcantarillado y agua potables de miles de ciudadanos de las zonas urbanas y rurales del sur de Chile donde atiende Essal” aseguran los dirigentes.

 

 Desde  que se anunció su venta en mayo de 2010 los trabajadores y consumidores defendieron ferreamente la propiedad estatal. La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal abastece a 800 mil habitantes de la región de los Ríos y de los Lagos,  en 33 comunas, en una extensa zona geografía. De propiedad mayoritaria de la transnacional Suez - Agbar (Aguas de Barcelona) y Aguas Andinas.

 

En Essal, el Sindicato de Profesionales Sanitarios (Siprosan) y Sindicatos de Trabajadores Técnicos y Profesionales (Sittpessal), se unieron a diferentes organizaciones sociales con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia del agua y las consecuencias de la medida que el gobierno pretendía realizar.

 

“Creemos que el Estado debe ser responsable del acceso del agua a toda la población y esa responsabilidad no puede quedar en manos de privados, cuando es  propio de la empresa privada tratar de obtener la mayor rentabilidad posible a bajo costo” señalaron en su momento, José Pacheco, Presidente de  Sittpessal y Juan Ojeda, Presidente de Siprosan.

 

De esta manera, se conformó el Frente de Defensa del Agua, compuesta por la Federación de Consumidores del Sur, La Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias Fenatraos Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y Unión comunal de Juntas de Vecinos de Osorno. Entre otros cientos de organizaciones,  y personas naturales que se unieron a este proceso, vecinos, dirigentes sindicales y sociales la comunidad indígena, entre tantos otros.

 

Los dirigentes lamentan esta decisión la cual consideran una obstinación ante  las dificultades que se dieron a conocer en el transcurso de la defensa de la propiedad de Essal y el rechazo de los concejos comunales de las principales ciudadades de la Región de Los Lagos a la venta de la sanitaria.

 

“Seguiremos en alianza con organizaciones sociales que propendan la conservación  del cuidado de la vida, como es el agua elemento vital. Debemos exigir  que el agua sea declarado en la constitución de Chile como un derecho fundamental”, señalaron los dirigentes.

Publicidad