Sepa el peligro de comer alimentos con fecas de ratón

Presencia de roedores responde a deficiencia higiénica.

Viernes 4 de mayo de 2012 a las 18:05 horas

Tendencias

La contaminación de alimentos con fecas de roedores es de alto peligro para la salud. Sepa el peligro de comer alimentos con fecas de ratón.

 

La nutricionista experta en gestión sanitaria de la USS, Waleska Wilson entrega recomendaciones prácticas para mantener alejados a estos animales.

 

La clausura del supermercado Jumbo de Bilbao, dictada por el Seremi de Salud este martes, puso en alerta a miles de consumidores que asiduamente concurrían al establecimiento a comprar alimentos.

 

Frente a esto, la nutricionista y experta en gestión sanitaria de la U. San Sebastián Waleska Wilson, explica que “encontrar fecas de ratones en bodegas o lugares de almacenaje de alimentos, es peligroso ya que es señal evidente de que estos roedores están presentes en el lugar. Hay que considerar que el ratón es un vector, lo que significa que transporta distintos gérmenes, ya sea en su pelaje, patas y cuerpo y más aún en sus heces”.

                                                     

La especialista relata que considerando que los ratones transitan por alcantarillas y otros lugares de dudosa o casi nula higiene, la cantidad de microorganismos patógenos que transportan es enorme, lo cual produce contaminación cruzada al dejar microbios en todos los lugares por los cuales caminan o comen.

 

CONTAMINADOS

 

La experta en nutrición recalca que la existencia de ratones refleja una deficiencia de la calidad higiénica del establecimiento, ya que probablemente no se cumplió con los programas de fumigación y eliminación de vectores (moscas, cucarachas, ratones, arañas).

 

A modo de prevención, hay que tener precaución con las barreras físicas, tales como rejillas en los desagües y ventanas, además de la limpieza de los alrededores del local y extracción adecuada de basuras y desperdicios, incluso de corte de la vegetación circundante. También revisar que los envases no estén dañados y preferir aquellos alimentos de empresas de reconocido prestigio en cuanto a higiene. Mientras que en casa, tenemos que preocuparnos de las barreras físicas  y además fumigar una vez al año nuestro hogar.

 

CONTAGIO

 

Waleska Wilson académica de la U. San Sebastián, explica que consumir alimentos que han estado en contacto con heces de ratón puede ocasionar diversas enfermedades a los humanos, algunas de ellas son:


Hantavirus: El virus se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del roedor, se mezcla con la atmósfera  por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Los síntomas del hantavirus en el comienzo se confunden con pulmonía.

 

Leptospirosis: Se transmite por la orina de las ratas, también por la heces y orina de perros y vacas.  El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.  En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son  anomalías renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina y lesión hepática que se manifiesta por ictericia.

 

Teniasis: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta, en la mayoría de los casos la infestación no tiene síntomas.

 

Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo (gusano redondo) denominado Trichinella spiralis. La rata contagia por medio de los excrementos, ataca a todos los mamíferos y transmite la enfermedad al ser humano.

 

La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado.  En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.

 

Toxoplasmosis: Es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos.

 

La fuente de infección primaria,  son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica. 

Publicidad