Denuncian a cinco empresas por hacer mal uso del Sernac Financiero en publicidad

La Polar, BCI, Consorcio, entre otras fueron cuestionadas.

Viernes 4 de mayo de 2012 a las 15:55 horas

Mundo Económico

El Servicio Nacional del Consumidor informó que las empresas La Polar, BCI, Consorcio, Coopeuch y la caja de compensación Los Héroes fueron cuestionadas por usar en su publicidad logos o frases relacionadas con el Sernac Financiero, aparentando que cumplen con la totalidad de sus normas o tienen alguna certificación del organismo, pese a que todavía existen reglamentos pendientes.

 

A juicio de la entidad que defiende los derechos del consumidor, la publicidad de la multitienda y la del banco, indican explícitamente que estas empresas se ajustan al Sernac Financiero, por lo que induce a error o engaño, pues todavía no se aprueban los reglamentos que establecen las normas particulares de la nueva ley, por lo que no existen parámetros objetivos que permitan comprobar dicha afirmación.

 

Por su parte, Consorcio y Coopeuch fueron denunciadas por el uso no autorizado del logo institucional del Sernac Financiero en su página web, pudiendo también inducir a los consumidores a la errada percepción de que cuentan con el respaldo del organismo, lo que no es efectivo, comunicó el Sernac.

 

Añadió que en el caso de la caja de compensación, la infracción es por el uso y difusión de un supuesto sello de certificación entregado por el Servicio que los califica con los costos totales más bajos del mercado en los créditos de consumo. No obstante, se trata de información parcial y una mala interpretación de un estudio del organismo donde en ningún caso se puede concluir dicha afirmación, precisó el organismo.

 

Las empresas arriesgan multas de hasta 750 UTM por publicidad engañosa y hasta 1.000 UTM para aquellas instituciones que simulen contar con el Sello Sernac.

 

El director del Servicio, Juan Antonio Peribonio, dijo que "no vamos a permitir publicidad oportunista que haga mal uso de la marca Sernac Financiero, que es patrimonio de todos. Ninguna empresa puede decir que cumple al 100% con las nuevas normas sin comprobarlo y menos cuando todavía no están vigentes los reglamentos".

 

La autoridad agregó que "costó muchos años que los consumidores por fin contaran con mayor protección en el mercado financiero, y no permitiremos que se retroceda un paso en ese camino. Las empresas deberán probar que cumplen con la ley en la práctica y frente a sus clientes; no con mensajes que podrían ser engañosos. La mejor publicidad la tendrán cuando sus clientes reciban una mejor atención y respeto a sus derechos".

 

Afirmó también que "por supuesto que queremos que las empresas cumplan al 100% la Ley del Sernac Financiero y que cuenten con el Sello Sernac, pero una cosa es decirlo en la publicidad y otra cosa es comprobarlo".

 

Upi/so//

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