Sernac denuncia a Universidad Cumbres de Chile por publicidad engañosa

Ofrecimiento programas pre y post grado sin reconocimiento.

Viernes 27 de abril de 2012 a las 17:21 horas

Mundo Económico

El Servicio Nacional del Consumidor presentó a la justicia una denuncia contra la "Universidad Cumbres de Chile" por presunta publicidad engañosa, denunciando que habría ofrecido programas de pre y post grado sin contar con el reconocimiento estatal para impartir educación superior.

 

Según el Sernac, la supuesta universidad con sede en Viña del Mar, se publicita a través de internet y las redes sociales afirmando ser una institución certificada y reconocida por el ministerio de Educación y dictar cursos de MBA y Magíster a nivel latinoamericano.

 

Asimismo, asegura contar con docentes de alto prestigio nacional e internacional pese a que el día anterior de dicha publicidad apareció un aviso en varios medios laborales donde solicitaban 15 profesores de postgrado, de acuerdo a la acusación.

 

Para el Sernac, las afirmaciones no contarían con el respaldo legal ni son comprobables, pudiendo inducir a error o engaño en aquellos consumidores que creyendo en lo efectivo de su publicidad, decidan contratar sus servicios.

 

El organismo analizó la situación de esta supuesta casa de estudios en conjunto con el Ministerio de Educación, por lo que además se enviarán los antecedentes al Ministerio Público.

 

Para el director del servicio, Juan Antonio Peribonio, "es inaceptable que se juegue con la confianza de los consumidores. No podemos permitir que pudiera existir una universidad de papel, que no cuente con los reconocimientos y se intente engañar a los consumidores con su publicidad. Con la educación no se juega".

 

Agregó que las universidades deben contar con las certificaciones necesarias y respetar la Ley del Consumidor, cumpliendo todo lo ofrecido. "No es llegar y llamarse universidad, prometer profesores de prestigio y presencia internacional sin probarlo ni contar con los permisos necesarios. Todo lo que se promete se cumple", aseveró.

 

La denuncia persigue las máximas sanciones que pueden llegar a multas por más de 750 UTM, además de las infracciones relacionadas con información e incumplimiento de las exigencias respecto a las promociones.

 

Upi/so//

Publicidad