Gobierno espera que Servel corrija difusión indiscriminada de domicilio de electores

Reafirmó el ministro secretario general de Gobierno.

Jueves 26 de abril de 2012 a las 20:08 horas

Nacional

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, reafirmó que no es adecuado que el Servicio Electoral dé a conocer en forma indiscriminada el domicilio particular de las personas que están en condiciones de votar en los próximos comicios, al implementarse la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario.

 

Aclaró el portavoz de palacio, que le hicieron ver al director del Servel, Juan Ignacio García, la inconveniencia de esta situación, porque se está violando una garantía constitucional, como es la privacidad e intimidad de cada ciudadano.

 

"El Gobierno le ha expresado al director del Servicio Electoral el deseo y el interés del Gobierno que el domicilio de carácter particular de una persona, que pueda ser requerido o necesario para efecto de su lugar de votación, sólo pueda tener acceso a él, por la vía computacional o por la vía informática, la persona que le corresponda ese domicilio. En ninguna parte de la ley y si el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación al decir que es público, no se puede entender –a juicio del Gobierno- como que el lugar o dirección particular de un chileno o una chilena va a ser de conocimiento de cualquier persona por el solo acceso a una base de datos. Eso es el derecho a la intimidad, eso es el derecho a la privacidad", puntualizó.

 

Chadwick aclaró que La Moneda le hizo ver a Juan Ignacio García la necesidad de buscar un mecanismo de solución para esta situación, que desató una verdadera polémica a través de las redes sociales.

 

"El Gobierno le ha representado al director del Servel, le ha solicitado, porque es un servicio completamente autónomo del Gobierno, en el cual el Gobierno no tiene ninguna injerencia, por eso que le hemos solicitado que pueda adoptar las medidas, para que al menos, el domicilio particular de una persona que está registrado en una base de datos del Servel, para efectos de determinar su lugar de votación, a él sólo pueda tener acceso la persona que pertenece a ese domicilio, pero no veo por qué para que a mí me determinen un lugar de votación, mi domicilio particular va a ser conocido por cualquier persona por ingresar a una base de datos", añadió.

 

Evitó el ministro Chadwick apuntar como error esta situación, aunque se aguarda en el Ejecutivo que se hagan correcciones para filtrar el acceso a dicha información.

 

"A juicio del Gobierno es completamente innecesario, y a nosotros como Gobierno sí nos interesa, y tenemos una posición, en el sentido de proteger el derecho a la privacidad y a la intimidad de las personas. Entendemos que el Servel, y es lo que le estamos pidiendo, pueda hacer una interpretación que proteja y respalde esta garantía constitucional. Le hemos pedido que pueda ver las medidas tecnológicas que puedan existir para este efecto y se hagan los esfuerzos para que se preserve un derecho que el Gobierno considera muy importante, que es el derecho a la privacidad e intimidad de las personas, eso sí se debe hacer", manifestó.

 

Claro que el vocero de palacio descartó que esta situación ponga en riesgo la aplicación de esta ley, que estaba establecida y que se avanza fuertemente, por lo que reafirmó: "Es un punto que hemos representado al Servel y que queremos que ojalá esto se pueda reparar, no depende del Gobierno, pero sí que puedan existir y se hagan los esfuerzos técnicos y computacionales para efectos de que el hecho de ser un domicilio de carácter público no signifique que cualquier persona pueda tener acceso a él, sino que las autoridades que correspondan para efectos de determinar el lugar de votación respectivo, pero no para que esté a disposición de cualquier persona", concluyó.

 

Upi/so//

Publicidad