Primera Feria de Energía Regional discutirá el panorama local

Diversificación y difusión son los puntos principales.

Jueves 26 de abril de 2012 a las 16:12 horas

Regiones

Treinta expositores, dos días de charlas y más de cien invitados en torno a un sector dinámico que cada vez alcanza mayor preocupación, es lo que se aborda en la primera Feria de Energía Regional, cuyo principal objetivo es crear un espacio de difusión y discusión sobre nuevas normativas, políticas públicas sobre eficiencia energética y conocer los desafíos a corto y largo plazo en la materia.

 

Este jueves en el Hotel Gala de Viña del Mar se inauguró oficialmente la Primera Feria de Energía Regional donde participó el Director Nacional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, el Gobernador de la provincia de Valparaíso, Pablo Zuñiga y el Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda, entre otras autoridades presentes.

 

Desenchufar el cargador del celular si no se está utilizando o bien sellar puertas y ventanas para no dejar escapar el calor son algunas de las recomendaciones de las autoridades que apuntan a ser eficientes con el consumo eléctrico y en definitiva, con el bolsillo. “Chile necesita energía y es importante que la ciudadanía conozca en detalle en qué consiste nuestro problema energético, cuál la es la forma de solucionarlo y en esta feria, con las exposiciones que se van a realizar obviamente va a haber respuesta a muchas de estas interrogantes. La región como el país tiene que avanzar en la Estrategia Nacional de Energía” dijo el Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda.

 

Pablo Zúñiga, Gobernador de Valparaíso explicó que “el Gobierno a través de la Estrategia Nacional de Energía busca que nuestra energía sea más limpia, más económica y más segura y en nuestra provincia tenemos importantes desafíos como la sequía, como es necesaria la energía para el desarrollo de nuestra zona y hoy esta feria es una tremenda iniciativa para seguir trabajando juntos en el sector público, privado y con las universidades”

 

Temáticas relacionadas con la normativa vigente recientemente modificada, como por ejemplo el nuevo reglamento de alumbrado público, sobre los colectores solares térmicos y los beneficios tributarios que conlleva su construcción serán parte de las charlas que se dictarán en estos dos días de exposiciones.

 

En este sentido, Luis Ávila, Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles relevó  esta instancia por tratarse de un evento donde convergen todos los actores del sector eléctrico del país y “así se puede discutir y avanzar en temas como la seguridad y la eficiencia energética. Además, existe normativa que se actualiza constantemente y es necesario difundirla, parte esencial de la labor que debemos hacer es poner en conocimiento la normativa de los habitantes del país, de las empresas del sector y de quienes participan en el proceso de entregar energía.

 

Finalmente el Secretario Regional Ministerial de Valparaíso, Metropolitana y Ohíggins, Rodrigo Sepúlveda, sostuvo que uno de las principales preocupaciones del Gobierno en la materia, además de la eficiencia, es diversificar la matriz energética. Adelantó que se encuentra aprobado un proyecto de energía eólica en Laguna Verde y otro en estudio para Llay llay. “Nuestra región está trabajando en energías renovables no convencionales, está avanzando y queremos que toda la ciudadanía comprenda y nos apoye en el tema de la eficiencia energética” subrayó.

 

pn/jr

Publicidad