Presentan querella por detención de menor de 10 años en supermercado de Viña

El niño sufrió vergonzoso hecho en el Líder de 15 Norte.

Jueves 26 de abril de 2012 a las 15:40 horas

Regiones

Abogado Alejandro Chaparro destacó los grandes centros comerciales deben poner término a este tipo de ilegales prácticas, deteniendo ilegalmente gente inocente y sin siquiera pedir disculpas.

 

Una querella criminal contra quienes resulten responsables  del delito de detención ilegal al interior de un supermercado, presentó esta mañana el abogado Alejandro Chaparro, junto al diputado Rodrigo González, por los hechos registrados el pasado 21 de diciembre y que afectaron a un niño de 10 años de edad.

 

Pasadas las 21.00 horas el menor de iniciales  I.G.A. se encontraba junto a su madre en el Hipermercado Líder de la calle 15 Norte de Viña del Mar, momentos en los que el niño se dirigió al baño del recinto. Sin embargo, al momento de pasar por las cajas del recinto comercial, un guardia lo detuvo y lo acusó en forma inmediata de estar robando, tratándolo tanto verbal como físicamente de muy mala manera, insistiendo en que entregara lo sustraído.

 

El niño – que nunca había pasado por una situación similar – reaccionó con miedo  y vergüenza, razón por lo cual ante la prepotencia con que fue tratado y la violencia que se ejerció en su contra, se defecó completamente, a la vista de todo quienes transitaban por aquel lugar, siendo humillado y denostado públicamente.

 

Después de varios minutos de permanecer detenido por el guardia del supermercado, el menor fue dejado en libertad, contando lo sucedido a su madre, quien lo esperaba en otro sector del centro comercial.

 

Al respecto, el abogado Alejandro Chaparro explicó que “con esta querella lo que busca mi mandante es que se castigue con el máximo de la pena que consagra la Ley estos graves hechos; pero también busca que situaciones como éstas, que afectan la integridad y la honra  de las personas, pero que en particular involucra a un niño, no se vuelvan a repetir. Los grandes centros comerciales deben poner término a este tipo de ilegales prácticas, hoy se detiene ilegalmente gente inocente y ni siquiera le piden disculpas y es por eso que veo con muy  buenos ojos propuestas como la del Diputado Rodrigo González, quién ha señalado la necesidad de regular el actuar de estos guardias de seguridad y también la responsabilidad de estos centros comerciales frente al actuar ilegal de su personal de seguridad". 

 

Tras el incidente, la madre del niño habló con el guardia involucrado, quien le señaló que “había sido mandado por su jefe”. Posteriormente solicitó hablar con él y con el administrador del Hipermercado Líder, quienes sólo se disculparon por el hecho, sin entregar una solución para el perjuicio causado, motivo por el cual el hecho fue denunciado a Carabineros. 

 

pn/jr

Publicidad