Damnificados de Villa Alemana beneficiados con reconstrucción de viviendas

Reconstrucción benefició a 63 familias.

Lunes 2 de abril de 2012 a las 15:02 horas

Regiones

Felices se encuentran las familias de Villa Alemana que resultaron beneficiadas con el programa Construcción en Sitio Propio del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).


Todas ellas sufrieron la destrucción de sus viviendas por el terremoto del 27-F, pero gracias a la iniciativa del MINVU pueden hoy vivir en sus nuevas casas, reconstruidas totalmente nuevas y de material sólido, dejando atrás la ligera estructura que tenían sus antiguas moradas.


Angélica Rivas, de 65 años, junto a su esposo José, de 72, sufrieron con la pérdida de su vivienda (que era de material ligero) producto del fuerte sismo, y luego debieron vivir por largo tiempo en una pieza construida en forma improvisada en el patio. Pero afortunadamente todo ese sufrimiento quedó atrás, ya que hoy esta familia de la tercera edad pudo inaugurar su nueva casa, reconstruida en el mismo terreno del que son propietarios, gracias al plan de reconstrucción del MINVU.


Tras entregar oficialmente las llaves de la vivienda, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó que “en Villa Alemana, más de 350 familias quedaron damnificadas por el 27-F y hoy más del 80% ya está viendo cómo su casa se construye y cómo con ello vuelve su tranquilidad. A los beneficiados de este proyecto no sólo se les reconstruyó, sino que se le reconstruyó con una mejor calidad. Muchos de ellos vivían en viviendas de menos de 30 m2, de internit y hoy tienen una vivienda de casi 60 m2, de albañilería y en su propio terreno”.


En tanto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton, se mostró feliz con la inauguración de la vivienda y señaló que “al constatar el avance de la reconstrucción nos damos cuenta de la felicidad de las personas que han confiado en los planes del Gobierno a través del Ministerio de la Vivienda”.


En total, el proyecto Santa Rita de Casia benefició a 17 familias damnificadas con la construcción de nuevas viviendas, que fueron ejecutadas por la empresa Constructora Anta Ltda.


En un segundo proyecto de reconstrucción en Sitio Propio, llamado Los Molinos, ubicado también en Villa Alemana y a cargo de la empresa Engelbert Resser, otras 46 familias que resultaron damnificadas por el terremoto cuentan con nuevas casas.


Luisa Sánchez (56 años) y Jorge Pereira (63), uno de los matrimonios beneficiados en esta iniciativa, también recibieron la visita de las autoridades. El terremoto del 27-F dejó su antigua vivienda (de madera y levantada por “pollos”) en deplorables condiciones, por lo que debieron vivir por varios meses junto a dos de sus nietos en dos incómodas y pequeñas habitaciones levantadas improvisadamente en un rincón del patio y con material ligero. Pero desde hoy gracias al plan de reconstrucción del MINVU pueden vivir felices en una casa sólida, de albañilería armada, con tabiquería interna y estructura de techumbre de metalcón.

“Mi antigua casa era toda de madera, en cambio la de ahora es de material sólido. Yo la veo y doy gracias a Dios, porque en verdad es como un regalo. Estoy feliz con mi nueva vivienda”, señaló Luisa.


José Sabat, alcalde de Villa Alemana, también visitó el nuevo hogar de esta familia, ocasión en la que destacó que “esa gente que estuvo prácticamente con su casa en el suelo tras el terremoto nunca se imaginó que un proyecto de Gobierno les iba a hacer una casa nueva y hoy vemos cómo esa gente dice gracias con el corazón por este logro”.


En total, entre ambos proyectos (Santa Rita de Casia y Los Molinos) se benefició a 63 familias damnificadas de Villa Alemana, con viviendas de más de 50 m2 distribuidos en 2 y 3 dormitorios, cocina, baño y estar-comedor. La inversión entre las dos iniciativas superó los 0 millones de pesos.

 

pn/fj

Publicidad