Decodificador digital: ABC de su legalidad en Chile

Permiten ver canales de cable con sólo un pago, sin mensualidades.

Lunes 5 de marzo de 2012 a las 16:07 horas

Tendencias

Los decodificadores digitales son todo un tema para los aficionados a la televisión en Chile, ya que estos dispositivos permiten capturar los canales de cable directamente desde un satélite con sólo un pago, saltándose la mensualidad que cobran las empresas de telecomunicaciones en Chile.

 

El satélite capta señales FTA (Free to Air) -que como su nombre explica, están de forma libre en el aire- y las decodifica hacia la televisión. El problema, según el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez, recae en que es legal la comercialización del producto, pero “el uso de la frecuencia todavía no está del todo claro y estamos esperando un pronunciamiento de parte de la Subtel”.

 

“Tenemos una opinión encontrada respecto a eso, entendemos que hay derechos que se tienen que estar pagando”, agregó el Seremi.

 

POSICIÓN DE LA SUBTEL

 

En esta línea, y luego de varios meses de investigación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones explicó a través de un comunicado que "la captación de señales encriptadas requieren la autorización de los emisores conforme a la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, el uso de estos equipos para captar señales de libre recepción está autorizado", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

 

"La investigación del Ministerio Público deberá determinar si en la venta o comercialización de estos decodificadores se está violando la ley chilena”, agregó Atton.

 

Es decir, la señal está libre en el aire y puede ser capturada pero el satélite desde el cual proviene es privado.

 

Por si eso fuera poco, la Fiscalía Nacional ordenó un decomiso de estos artefactos –2.800- y al ser consultado sobre la razón, el Capitán Mauro Pino del OS-9  de Delito  Económico y Propiedad Intelectual explicó que “el chip que tienen estos decodificadores es de propiedad intelectual de Nagra Visión, que está representada en Chile, por un estudio jurídico.  Entonces en la orden judicial era ingresar a estos módulos y realizar la incautación de éstos. Todos los decodificadores que están incautados tienen este chip que es propiedad de Nagra Visión”.

 

Dicho así, los días de libertad para los aficionados a captar las señales FTA parecen estar contados, al menos si las reglas continúan como hasta el día de hoy.

 

PN/JR

 

 

Publicidad


Error conectando a la base de datos.