Desean citar a ministro Hinzpeter al Congreso por procedimientos policiales en Aysén

Carolina Tohá está molesta con la situación "inaceptable".

Miercoles 29 de febrero de 2012 a las 16:06 horas

Nacional

Una vez reanudadas las actividades legislativas, el próximo lunes 5 de marzo, el PPD promoverá el uso de las distintas herramientas con que cuenta el Poder Legislativo, para que el Gobierno responda sobre los procedimientos policiales frente a las protestas sociales del último tiempo y, en especial, de la Región de Aysén.

 

Así lo hizo ver este miércoles la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien dijo que el Gobierno está obligado a aclarar la actuación de las fuerzas policiales y, por sobre todo, poner fin a una situación que calificó como "dolorosa" e "inaceptable".

 

"Lo que nosotros pedimos es claridad y transparencia en Carabineros y en el Gobierno, diciendo que este tipo de reacciones en que se ocupan balines, que no se sabe de qué tipo son, que se disparan a corta distancia en la cara de ciudadanos, no son aceptables y que debe investigarse y sancionarse a los responsables. Queremos pedir al Gobierno un cambio radical en su actitud en este conflicto", sostuvo.

 

Tohá dijo que la oposición quiere colaborar y por ello cumplirá con su rol de fiscalización, como ya lo están haciendo algunos parlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja que viajaron a la zona, y estudiarán las acciones que permitan exigirle al Ejecutivo que explique el actuar de la policía, en el último período.

 

"Hay parlamentarios en la región y, la próxima semana, el PPD va a plantear al resto de la oposición que evaluemos qué acciones concretas de fiscalización vamos a hacer en este caso, para que el Gobierno dé cuenta al país de la manera en que se ha tratado este conflicto", aseguró.

 

En esa dirección, la presidenta del PPD no descartó el uso de ninguna de las herramientas con que cuenta el Poder Legislativo para conseguir ese objetivo.

 

"Se pueden evaluar distintas acciones. Hay circulando la idea de estudiar una interpelación al ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter). También, se puede pensar en investigaciones o convocatorias de los ministros a las comisiones encargadas. Hay distintas herramientas", advirtió.

 

La timonel del PPD afirmó que apenas iniciado el conflicto en la Región de Aysén, el Gobierno y el propio Presidente Sebastián Piñera, en vez de atender el reclamo de los patagones, optó por condenarlo y reprimirlo.

 

"Este clima puede tener muchas explicaciones, se pueden decir muchas cosas, pero siempre, la responsabilidad principal, recae en la autoridad, en el Gobierno que nos dirige. Y el Gobierno ha optado por un discurso beligerante que descalifica la movilización social y que la trata como si fuera una acción criminal", sentenció.

 

"Es preocupante y es doloroso que la represión y la violencia se transformen en algo normal en nuestro país. Y eso, lamentablemente, es lo que ha estado sucediendo en el curso del último año. Lo que hemos visto en Aysén es desolador. Los niveles de violencia y represión policial están alcanzando estándares que sólo habíamos visto en la época de la dictadura", afirmó.

 

upi/so//

Publicidad


Error conectando a la base de datos.