60 pobladores detenidos termina ocupación de oficinas centrales del Minvu

Reclaman "puertas cerradas" ante sus demandas.

Miercoles 29 de febrero de 2012 a las 15:24 horas

Nacional

Al menos 60 pobladores de las comunas de Maipú y Puente Alto fueron detenidos pasado el mediodía, luego que un centenar de ellos ocupara pacíficamente las oficinas centrales del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en protesta por lo que consideran una política de "puertas cerradas" por parte de las autoridades del sector.

 

El desalojo de las dependencias ministeriales estuvo a cargo de un fuerte contingente policial, que procedió a la detención de los ocupantes, entre ellos varias mujeres embarazadas, menores y ancianos, todos quienes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

 

Catalina Castillo, vocera de las Asambleas Populares de Puente Alto y Maipú dijo a Agencia UPI que decidieron ingresar al ministerio para pedir una reunión y pedir que el Minvu cumpla con una serie de temas relacionados con la asignación de beneficios, entrega de subsidios, la condonación de deudas habitacional, que afectan a cerca de 20 mil familias de esas comunas de la Región Metropolitana.

 

"Vinimos aquí, como lo hemos hecho en dos ocasiones anteriores, para pedir una reunión con el ministro y ésta es la respuesta: represión policial. El ministerio ha respondido así a todas las negociaciones, cerrar todas las puertas, ésa ha sido la respuesta", cuestionó la pobladora.

 

Castillo dijo que otra de las demandas que el Minvu se ha negado a escuchar es la situación que viven las familias que habitan el sector de La Cañamera, en Puente Alto, conjunto habitacional de viviendas básicas que fueron construidas en terrenos donde antes existía un vertedero.

 

De igual modo, la vocera de los pobladores denunció que en Maipú existen unos 25 mil remates de casa que están paralizados y que por una "negligencia del ministerio", se extraviaron más de 200 carpetas correspondientes a condonaciones de deuda.

 

"Además hay cerca de 150 casos especiales en Maipú desde el año pasado y, peor aún, por una negligencia de la autoridad, están extraviadas 250 carpetas para condonar deudas", aseguró la dirigenta.

 

Esta es la tercera ocupación del Minvu que realizan los pobladores este año, a las que se suman, la "toma" de la Seremi del Medioambiente y del Mideplan.

 

upi/so//

Publicidad


Error conectando a la base de datos.