Codepu denuncia agresión a periodista durante manifestación por Aysén en Santiago

Fue agredido mientras tomaba fotografías.

Martes 28 de febrero de 2012 a las 20:47 horas

Regiones

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) denunció que el periodista de esa entidad, Félix Madariaga fue agredido el pasado viernes, mientras tomaba fotografías durante una manifestación pública que se realizaba en Santiago, en apoyo a los habitantes de Aysén.

 

La Codepu afirmó que conforme a la información entregada por Observadores Defensores de Derechos Humanos (ODDH), Madariaga fue agredido por carabineros de Fuerzas Especiales, los que además se negaron a prestarle atención pese a estar herido, según la denuncia.

 

"Recordamos al Estado que Chile está obligado a cautelar y garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes y que resulta contradictorio y preocupante que hayan personas heridas en el desarrollo de manifestaciones legítimas y donde se responsabiliza a Carabineros de dichas agresiones. El resguardo del orden público también implica el resguardo de los derechos humanos y derechos fundamentales", dijo la organización.

 

Según un comunicado de la entidad jurídica, el profesional debió trasladarse por sus medios, acompañado de un amigo, hasta la Posta Central donde se le diagnosticó un TEC abierto, cuya herida fue suturada con cuatro puntos.

 

Según la información, además se le realizó un scanner para descartar otras lesiones de gravedad y fue dado de alta a las 02:30 de la madrugada. Durante su estadía en la Posta Central fue interrogado por personal de Carabineros sin la presencia ni de familiares ni abogados, de acuerdo a lo comunicado.

 

Codepu rechazó la agresión y expresó también su solidaridad con las demandas de los habitantes de la Región de Aysén, que en las últimas semanas han protagonizado manifestaciones en demanda de una serie de exigencias al Gobierno.

 

Upi/so//

Publicidad


Error conectando a la base de datos.