Industria porcina avanza en proceso para asegurar inocuidad de su oferta

106 empresas inscritas en Registro Establecimientos Pecuarios.

Martes 28 de febrero de 2012 a las 10:10 horas

Mundo Económico

Un total de 106 empresas de la industria porcina -proveedores, plantas de alimentos y planteles- está inscrito en el Registro de Establecimientos Pecuarios (REP) que ha asegurado que los establecimientos cumplan con el programa de control de dioxinas diseñado para la cadena de exportación.

 

Este sistema es parte del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) "Reconversión del Sector Porcino" que desarrolla la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del ministerio de Agricultura.

 

El PDT, que se inició en el 2009 y termina su ejecución este año, tiene por objetivo desarrollar e implementar un programa de aseguramiento de inocuidad alimentaria que integre a todos los actores de la cadena del rubro porcino (proveedores de insumos, plantas de alimentos, planteles y plantas de faena), con énfasis en Dioxinas, Furanos y dl-PCBs.

 

Involucra una inversión total de .272 millones, de los cuales FIA -con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)- cofinancia el 47%. El resto es aportado por los socios de ASPROCER, gremio que representa el 90% de la producción total del país y agrupa a la totalidad de las empresas que exportan.

 

La iniciativa busca dar mayor sustentabilidad a la producción y exportación de carne de cerdo y sus productos, dando garantías a los mercados externos. El año pasado, según cifras de ODEPA, los embarques del sector sumaron US$ 403,3 millones con un incremento del 25% respecto del 2010.

 

La oferta porcina se vende en cerca de 40 mercados, siendo los principales compradores Japón que representa el 44% del total de los embarques, seguido por Corea del Sur con el 24%. Más atrás se ubica la Unión Europea (7%), Argentina (5%), junto a Colombia (4%) y Rusia (3%).

 

Estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ubicaron en el 2010 a Chile como el sexto proveedor a nivel mundial de carne de cerdo.

 

En tanto, la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del PDT, Natalia Díaz, explicó que para cumplir sus objetivos, se ha trabajado en diseñar e implementar un programa de certificación de inocuidad; en el desarrollo de un mecanismo de vinculación con proveedores; un sistema de trazabilidad de alta seguridad para inocuidad y capacitaciones a todos los integrantes de la cadena productiva.

 

En esta línea, uno de los hitos más relevantes del 2011 fue el reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la resolución Nº 3442, de establecer el Programa de Autocontrol de Dioxinas como requisito de exportación para carne de cerdo.

 

upi/so

Publicidad


Error conectando a la base de datos.