Camila Vallejo dispuesta a ser alcaldesa de Viña del Mar

En marzo se define candidato único del pacto Concertación - PC.

Martes 7 de febrero de 2012 a las 08:25 horas

Regiones

Por Juan Manuel Ugalde R.

[email protected]

 

El pasado miércoles el rostro del secretario ejecutivo del Consejo Regional de Valparaíso, René Lues Escobar, lo decía todo. La situación era un tanto incomprensible para quienes lo ven a diario, sobre todo si sólo el día antes había inscrito su candidatura para alcalde de Viña del Mar por la DC. Sin embargo este hecho coincidió con el anuncio del presidente del PS, Osvaldo Andrade, de dejar para marzo el nombre que la Concertación apoyará para competir con Virginia Reginato (UDI) y recuperar el sillón alcaldicio de la Ciudad Jardín.

 

¿La razón? Puranoticia.cl tuvo acceso al motivo de la postergación y éste proviene desde el Comité Central del Partido Comunista (PC). Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil y vice presidenta de la FECh está dispuesta a ser la próxima alcaldesa de Viña del Mar y competir con Reginato.

 

Consultada una alta fuente de la colectividad de izquierda, señaló: "el PC apoya la candidatura de Camila en Viña, ahora sólo falta definir algunas cosas con la Concertación".

 

La decisión de Camila Vallejo, que se suma a la candidatura de Camilo Ballesteros por Estación Central, no es antojadiza y mucho menos un hecho testimonial.

 

VOTO DE JÓVENES

 

Desde el interior del PC apuestan más que al voto voluntario, a la inscripción automática, y el hecho de que la figura de Camila Vallejo concentraría una gran cantidad de votos de jóvenes y de rechazo a la gestión del Gobierno.

 

Lo anterior en consideración de que Viña del Mar y Valparaíso son ciudades universitarias con jóvenes provenientes de todo Chile, y que basta que los estudiantes tengan fijada su última residencia en el Registro Civil en la Ciudad Jardín, no importando si es pensión o arriendo, para que puedan votar la joven PC.

 

Asimismo y más optimistas se muestran miembros de la juventud comunista de la Región de Valparaíso, donde incluso no se descarta que haya una movilidad de votantes, considerando que existen un buen número de simpatizantes en San Antonio y La Ligua, donde incluso hay un alcalde comunista, Rodrigo Sánchez.

 

Otro hecho a no desconocer es la cercanía con el Congreso, situación que blindaría a Camila Vallejo, pues en todo su proceso de candidatura sería acompañada por los diputados PC, Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, y el presidente PC, Guillermo Teillier.

 

Luces del acuerdo, lo dio el propio Andrade, en su rol de coordinador de la Concertación, en entrevista con La Tercera al señalar: "El proceso está en desarrollo, las inscripciones de candidaturas en aquellos lugares donde el PC ha manifestado interés es parte de un proceso interno de la Concertación, no tiene ninguna interferencia en la conversación con el Partido Comunista, en consecuencia, no hay que ponerse nervioso". Esto en relación a la preinscripción de candidatos a alcalde en todo el país, donde Viña del Mar, quedó para marzo.

 

CAUTELA UDI

 

Entre tanto, esta posibilidad es analizada con cautela por la UDI ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en el comportamiento del electorado con el nuevo voto voluntario e inscripción automática, si se considera que en el escenario anterior la "Tía Coty" resultó reelecta con la primera mayoría nacional en votos, con un total de 107.355 sufragios y la sexta mayoría en porcentaje,  un 78,76%; por lo que al menos consideran un interesante duelo si Vallejo es la candidata de la oposición.

 

pn/jmu

Publicidad


Error conectando a la base de datos.