Joven judío sufre grave golpiza en fiesta de Ritoque

Grupo neonazi lo dejó con múltiples fracturas.

Jueves 26 de enero de 2012 a las 21:24 horas

Regiones

Un joven de 23 años fue brutalmente golpeado por tres hombres en una fiesta en Ritoque, mientras le gritaban “judío de mierda”. La Comunidad Judía de Chile, condenó y expresó su total repudio frente a “un grave hecho antisemita” ocurrido el fin de semana.

David Grossman sufrió múltiples fracturas en su rostro, incluida una de mandíbula, tras ser atacado con golpes de puño y patadas por un grupo neonazi a las cuatro de la mañana del sábado.  La golpiza lo mantiene hospitalizado en la Clínica Las Condes, en Santiago.

“Nos afecta mucho que a un miembro de la comunidad le ocurra este tipo de cosas y que nos dé una pauta de que existe la xenofobia presente en el país”, explicó a Publimetro Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.

Los atacantes reconocieron como judío al joven al ver una estrella de David en su cuello. “La mayoría de los miembros de la comunidad judía la usamos, es una especie de distintivo, como los católicos usan la cruz, estaba a la vista y evidentemente se dieron cuenta que era judío”, explica. “Pero esta gente que proviene de  grupos nazis tienen absolutamente identificados o estudiados las formas en que se pueden identificar a un judío”, agregó Isaacson.

La familia de la víctima, que estudia la carrera de Ciencia Política en la Universidad del Desarrollo, junto con su abogado, Lizandro Godoy, presentará una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para investigar y esclarecer los hechos, además de perseguir la aplicación "de todo el rigor de la ley" contra quienes resulten responsables de "tan aberrante y criminal acto".

 

pn/fj

Publicidad


Error conectando a la base de datos.