Comunidades mapuches de Curacautín y de Cho Chol realizaron encuentro de palín

Se llamó a las familias a no perder la tradición.

Jueves 22 de diciembre de 2011 a las 11:45 horas

Regiones

Buscando fortalecer sus relaciones territoriales y rescatar las tradiciones culturales, las comunidades mapuche de Curacautín y de Chol Chol realizaron un entretenido encuentro de palín o juego de la chueca.

 

La actividad contó con la participación de director nacional de Conadi, Jorge Retamal; la coordinadora nacional del Programa Orígenes BID-Conadi, Karina Doña Molina; la coordinadora regional de Orígenes La Araucanía, Maritza Bastías Millanao; y representantes de las comunidades Liempi Colipi de Curacautín, Domingo Huenul Llancal de Chol Chol, entre otras.

 

La jornada se inició con una rogativa "llellipun" encabezada por el lonko Juan Quidel, quien destacó la iniciativa e instó a las familias a no perder la tradición mapuche, posteriormente continuó con una muestra de palín realizado por adultos mapuche.

 

En la oportunidad el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, instó a las comunidades a seguir trabajando, especialmente en lo que tiene que ver con desarrollo de sus tierras.

 

Igualmente Retamal informó a los asistentes que el 2013 habrá un nuevo programa para los pueblos originarios.

 

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Orígenes BID-Conadi, Karina Doña, agradeció a cada una de las comunidades por querer fortalecer su cultura.

 

"Estamos compartiendo un juego tradicional, pero más que eso estamos conociendo el valor que tiene para cado uno de ustedes el significado del fortalecimiento cultural y nos sentimos bien cuando ustedes nos dicen que gracias a esta gestión han concretado parte de sus sueños", explicó.

 

Al término del encuentro de palín, las comunidades mapuche solicitaron a las autoridades nacionales más apoyo en gestión, con la finalidad de lograr que sus territorios alcancen un mayor desarrollo.

 

upi/so

Publicidad


Error conectando a la base de datos.