"Ballet Azul" abre paso a la "Sinfónica Azul"

La Universidad de Chile 2011 a un paso de la gloria.

Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 13:01 horas

Deportes

Por Juan Manuel Ugalde R.

jugalde@puranoticia.cl 

 

"Grande como fue el Ballet", reza el cántico que por casi 30 años han enarbolado las gargantas azules de barristas históricos y “Los de Abajo”, muchos de ellos no habían nacido y quizás no reconocen que los logros del cuadro de Jorge Sampaoli hace rato dejó atrás los del equipo dirigido por el recordado Luis “Zorro” Alamos.

 

 

Es que tampoco se puede olvidar a un cuadro que cosechó seis títulos nacionales, y que disputaba en torneos de verano apretados partidos con gigantes sudamericanos. Pero poco se dice que en su debut, en la primera Copa de Campeones de América (actual Libertadores), quedó eliminado de inmediato.

 

Pese a ello destaca, en 1964, que en la Copa Internacional de Santiago, torneo pentagonal de verano, se alzó con el primer lugar derrotando a Colo Colo, Flamengo, Nacional y Racing Club.

 

De igual forma, la historia de hoy reconoce el pasado y el paso de Alberto Quintano o Leonel Sánchez y un bicampeonato el año 1966, con un gol de Rubén Marcos. Sin embargo ese mismo año en la Copa Libertadores perdió 5 a 1, con Santos de Brasil en Santiago y quedó eliminado en primera fase.

Han pasado 40 años y hoy el Ballet Azul da paso a una Sinfónica Azul, orquesta dirigida por Jorge Sampaoli, que en sus movimientos conjuga el ataque incesante con una ordenada defensa, teniendo en Johnny Herrera al custodio necesario en toda filarmónica.

 

De esta forma, el “director” Sampaoli mueve su batuta y pasa de un allegro con Gustavo Canales y Eduardo Vargas, a un correcto lento de Marcelo Díaz o José “Pepe” Rojas y sin más a un divertido minuetto de Charles Aranguiz y Lorenzetti.

 

Las palabras más cuerdas quizás vienen del propio Leonel Sánchez, que a la salida de Santa Laura señaló: “Que la gente que quiere a la U no hable más del Ballet. El Ballet ya pasó”.

 

La "U" juega a todo, batiendo sucesivos records y donde el título de la Copa Sudamericana aparece como el colofón necesario para que el pueblo chuncho cante: “Grande como fue Ballet” y “Gloriosa como esta Sinfónica Azul”.

 

pn/jmu

Publicidad




Error conectando a la base de datos.