88 por ciento de minorías sexuales cree que el Estado discrimina

Esto, según el estudio de la Fundación Progresa.

Jueves 6 de octubre de 2011 a las 14:28 horas

Nacional

 

La Fundación Progresa lanzó este jueves junto al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, la encuesta de Discriminación en Minorías Sexuales realizada durante la última marcha por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, la que arrojó que un 88% de personas gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros, creen que el Estado chileno discrimina.

 

En ese sentido, un 88,7% manifestó que es "Muy importante" la aprobación de una ley contra la discriminación, lo que fue respaldado por un 8,6% que cree que esto mismo es "Bastante importante".

 

Del total de entrevistados, un 52,7% dice que ha sido discriminado, en su mayoría lesbianas. En cuanto la expresión de estas discriminaciones, un 74,26% se traduce en agresiones verbales; y un 20,59% físicas.

 

Éstas se realizan principalmente por desconocidos en la calle (20,1%); por compañeros de estudios (11,2%); en sus casas y barrios por familiares (10,9%); en la calle por amigos (8,9%); en Internet (8,4%); y por policías (7,4%), entre otros.

 

Lo más lamentable, según destacó la fundación, es que sólo un 7,4% realiza estas denuncias, mientras que un 91,9% se abstiene de hacerlo.

 

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

 

Otro aspecto importante fue las reivindicaciones del mundo de las minorías sexuales, donde se puede apreciar que más de un 82,5% considera importante el acceso al matrimonio igualitario y un 89,1% apoya el acceso a la unión civil entre personas del mismo sexo.

 

Asimismo, un 74,2% manifestó que es importante acceder al derecho a adopción; y un 84,7% cree que es necesaria una garantía constitucional para permitir el cambio de nombre y sexo de manera legal para hombres y mujeres transgéneros.

 

 

 

upi/so

Publicidad


Error conectando a la base de datos.